Híbridos y Eléctricos

53 KWH DE BATERÍA

El Ioniq 6 eléctrico más básico anuncia un ridículo consumo para superar los 420 km de autonomía

El Ioniq 6 eléctrico llegará a España durante 2023 con una versión de acceso que ya mostrará una autonomía muy competitiva gracias a un mínimo consumo.

El Ioniq 6 eléctrico tendrá en su eficiencia una de sus grandes bazas.
El Ioniq 6 eléctrico tendrá en su eficiencia una de sus grandes bazas.

Este nuevo 2023 será el año en el que llegue esperados coches eléctricos al mercado. Sin duda alguna, el Ioniq 6 de Hyundai está entre ellos, pues se trata de un modelo que ha sido diseñado para ir de manera directa a la yugular del Tesla Model 3. Más allá del concepto en torno al que se articula, en Hyundai han sabido dar en el clavo con uno de los aspectos en los que el modelo estadounidense más diferencias marca con respecto a la competencia: sus consumos.

Y es que, como nosotros mismos pudimos comprobar durante nuestra prueba del Tesla Model 3, una de las grandes bazas del modelo es que gracias a una eficiencia de otro nivel, su consumo se sitúa en unos márgenes a los que el resto de fabricantes les está siendo muy complicado acceder. Pero no será este el caso del Ioniq 6.

Tal y como rezan los primeros datos homologados para el mercado europeo, en su versión más accesible y eficiente el Ioniq 6 será capaz de arrojar un consumo en uso combinado de nada menos que 13,9 kWh, lo que significa que rebaja en casi 2 kWh a los 100 kilómetros el consumo del Tesla Model 3 de tracción trasera, que es el más eficiente de todos gracias a sus 15,8 kWh de consumo.

Ioniq 6.
El Ioniq 6 eléctrico tiene una longitud de 4,85 metros, 10 centímetros más que un Tesla Model 3.

Sin embargo, el modelo de la firma de Elon Musk sigue siendo capaz de homologar una autonomía muy superior a la del coreano, ya que llega hasta los 510 kilómetros por los 429 con los que se conforma el Hyundai, algo lógico dado la diferencia en cuanto a baterías: en sus respectivas versiones técnicas más accesibles existe una diferencia de 7 kWh de capacidad a favor del Model 3.

Técnicamente el Ioniq 6 más comedido en el aspecto mecánico contará con 53 kWh de capacidad energética, mientras que su motor eléctrico trasero rendirá una potencia de 111 kW, que suponen unos más que solventes 156 CV. Aquí sí existe una gran diferencia con respecto al Model 3, ya que su versión menos potente rinde 325 CV, que es justo la cifra que tendrá como baza la variante más prestacional del Ioniq 6, la AWD de tracción total y doble motor eléctrico.

Habitáculo del Ioniq 6.
Habitáculo del Ioniq 6.

Esto origina también una diferencia notoria en el 0 a 100 kilómetros por hora, con 8,8 segundos, en el caso del Hyundai, y 6,1 segundos, para el Tesla. En cualquier caso, se ha de destacar que las cifras del Ioniq 6 se sitúan dentro de lo normal e, incluso, son buenas al compararlas con otros modelos como el Polestar 2, sólo que el Tesla Model 3 se sitúa en otro nivel en la relación entre potencia y eficiencia.

El apartado en el que sí se espera una diferencia significativa a favor del Ioniq 6 es en el del precio. En Alemania, por ejemplo, parte de 43.900 euros, que suponen 6.000 euros menos que el Tesla Model 3 de tracción trasera. En España, se espera una diferencia similar. Aquí, el modelo americano cuesta 51.990 euros, por lo que el coreano debería situarse en la cota de los 46.000 euros.

Ioniq 6
La estética del Ioniq 6 se sale de lo convencional, incluso en estándares de coches eléctricos.

Dado que el modelo fue presentado hace ya varios meses, y por la solvencia con la que Hyundai lleva sus modelos a producción, se espera que los precios para España del Ioniq 6 eléctrico sean anunciados en breve (cuestión de semanas), para que las primeras unidades se encuentren rodando en las calles antes de mediados de año.

Conversaciones: