Híbridos y Eléctricos

ESTRATEGIA ELÉCTRICA LAND ROVER

Jaguar Land Rover reformará la fábrica Halewood para producir eléctricos

En su particular travesía por el desierto, Jaguar Land Rover está sentando las bases de su próxima estrategia eléctrica. Los planes pasan por actualizar y reconvertir la planta de Halewood para la producción de Range Rover eléctricos.

Planta-Halewood-Land-Rover
Una de las plazas más importantes de Jaguar-Land Rover se actualizará para fabricar eléctricos

Hace meses que Jaguar Land Rover anunció un pequeño parón en el lanzamiento de vehículos, al menos bajo la marca Jaguar. La compañía inglesa tiene ambiciosos planes sobre la mesa, pero antes de ejecutarlos necesita actualizar su obsoleta maquinaria para así poder afrontar el futuro con garantías. Un informe desvelado por Autocar desvela que el legendario fabricante ha iniciado las obras de acondicionamiento de la planta de Halewood para así poder prepararla para la producción de modelos eléctricos, lo que a su vez ha supuesto un respaldo para una fábrica que no tenía el futuro asegurado.

Los trabajadores de Halewood pueden respirar tranquilos. Hay futuro para ellos, a pesar de que JLR ha realizado varias rondas de despidos ante la baja producción y los preparativos para su nueva etapa. Durante los dos próximos años Jaguar no lanzará modelos nuevos al mercado, aunque sí actualizará ligeramente los presentes. Por el contrario, Land Rover se ha mostrado muy activa en los últimos meses con las presentaciones de los Range Rover y Range Rover Sport, que ya han llegado al mercado con avanzadas mecánicas electrificadas.

Sin embargo, el futuro 100% eléctrico toma mucha fuerza en Jaguar Land Rover. La compañía planea invertir grandes cantidades de dinero para la actualización de las líneas de montaje y para la construcción de elementos necesarios en esa transición mecánica. Los trabajos se alargarán durante varios meses, pero una vez concluidos, Halewood se convertirá en uno de los centros más importantes de la compañía, retomando la senda de lo que en su día fue.

Cadena-Montaje-Halewood-Land-Rover
Las instalaciones de Halewood sufrirán una renovación total en su nuevo enfoque eléctrico

Las instalaciones cercanas a la localidad de Liverpool han sido muy importantes para Land Rover a lo largo de los años. Encargados de la fabricación del Evoque, el Range Rover de mayor tirada de la historia, su historia comprende diferentes etapas. Inaugurada inicialmente por Ford en el año 1963, la planta inglesa ha sido la encargada de fabricar modelos de diferente consideración, desde el Ford Anglia al Jaguar X-Type y el Land Rover Freelander. Desde la venta de Jaguar-Land Rover al Grupo Tata en 2008, ha sido una planta de producción exclusiva de Land Rover.

Aunque la importancia de la fábrica ha sido vital en diferentes momentos de su vida, el futuro no estaba garantizado, pero ya sí. Halewood se encargará de producir Range Rover eléctricos basados en la plataforma modular EMA, la cual está todavía en fase de desarrollo, tal y como ha confirmado JLR repetidamente a lo largo de los últimos meses. Numerosos modelos de futuro se basarán en la arquitectura EMA. Jaguar la empleará en su estrategia de convertirse en una marca 100% eléctrica en 2025, mientras que Land Rover la empleará para seis modelos eléctricos que harán acto de presencia antes de concluir la década, el primero de ellos previsto para 2024.

Conversaciones: