John Cooper Works se convertirá en la submarca de coches eléctricos de MINI

Confirma la marca británica MINI que seguirá los pasos de SEAT y CUPRA con sus modelos John Cooper Works, haciendo de las siglas JCW una marca de coches eléctricos.

 John Cooper Works se convertirá en la marca de coches eléctricos de MINI.
John Cooper Works se convertirá en la marca de coches eléctricos de MINI.
03/11/2020 08:30
Actualizado a 11/11/2020 10:52

Parece que se va a convertir en una manera de proceder recurrente por parte de los fabricantes; dotar de una imagen más reconocible a sus coches eléctricos a raíz de nombres que han otorgado a la marca un reconocimiento en el pasado, o darles salida a través del nombre de algún modelo de gran éxito. MINI va a ser una más en subirse a este tren con su división John Cooper Works, a la que de ahora en adelante delegarán vestir sus coches eléctricos.

De la misma manera que Ford ha hecho con el Mustang Mach-E, FIAT con el renovado 500 eléctrico, y Volvo, la pionera, hizo años atrás con Polestar, MINI anuncia ahora, a través de su CEO Bernd Körber, que el uso de las siglas que hasta ahora han identificado a la serie de modelos más deportivos de MINI,va a cambiar.

No es la única, ni será la última que baraja estos planes para su futuro, y es que los buenos resultados que está dando a Geely Group la separación de Polestar de Volvo, pasando de ser el departamento deportivo de la firma sueca a una marca completamente independiente dentro del grupo, está dando que pensar a otras tantas firmas que andan dando vueltas a cómo hacer que sus modelos tengan una mejor acogida en el mercado.

Ya antes hemos hablado de que Jaguar podría estar tras la revelación de una estrategia similar, así como CUPRA, que aunque que en estos primeros compases comerciales está apostando por incluir todo tipo de esquemas en su gama, todo apunta a que intensificarán la presencia eléctrica en su gama dejando de lado productos térmicos, con el primer modelo completamente eléctrico ya en el horizonte, el CUPRA el-Born.

Un MINI Cooper SE eléctrico sale de la línea de producción de la marca en Oxford.

Un MINI Cooper SE eléctrico sale de la línea de producción de la marca en Oxford.

Mientras tanto, la protagonista de hoy, MINI, y en palabras del propio CEO de la compañía británica, confirma sus intenciones de aprovechar tanto como sea posible las siglas JCW y todo lo que ello conlleva. Comentaba la máxima figura dentro de la marca: "La percepción, yo diría, cuando miras un John Cooper Works, no es la percepción de una sub-marca en toda regla. La gente lo percibe muy a menudo como nuestro modelo superior de alto rendimiento. Lo que nos gustaría es hacer de John Cooper Works una verdadera marca de prestacional eléctrica".

Estos planes, sin embargo, no se podrán ver materializados hasta 2024 en forma de coches eléctricos de producción. Mientras que los primeros productos eléctricos de esta gama JCW se articularán alrededor de los tres principales modelos de MINI, mediante esencialmente, una profunda revisión estética y, obviamente, eléctricos. Así mismo, el CEO de la compañía tampoco descarta que más adelante se le conceda la oportunidad a sus ingenieros de desarrollar un modelo de sello cien por cien JCW, sin que MINI tenga nada que ver en ello.

También deja claro que mientras los coches térmicos sigan teniendo demanda los seguirán produciendo, por lo que la próxima generación del MINI también contará con una versión JCW puramente de gasolina, lo que nos vuelve a hacer pensar en la estrategia que está llevando a cabo SEAT con CUPRA.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas