Híbridos y Eléctricos

LA DEMANDA SE ATENDERÁ EN 2020

Kia acaba “casi” con sus problemas de suministro de coches eléctricos en Europa

Kia Motors atenderá todos los pedidos de las listas de espera del e-Niro y del e-Soul en los primeros seis meses de 2020, y los nuevos que se reserven a partir del mes de julio.

Kia e-Niro y Kia e-Soul.
Kia e-Niro y Kia e-Soul.

La división de Kia Motors en Reino Unido ha anunciado esta semana que se ha asegurado suficientes unidades del e-Niro y del e-Soul para abastecer toda la demanda existente en Europa. Los más de 3.000 apuntados en la lista de espera, que llevan tiempo aguardando recibir su nuevo coche eléctrico, serán atendidos por orden de antigüedad durante la primera mitad de 2020. Igualmente, garantiza que las nuevas reservas que lleguen durante este periodo se entregarán a partir de julio.

Según Paul Philpott, CEO de Kia Motors en Reino Unido, “desde el lanzamiento de e-Niro a principios de año, hemos tenido una demanda sin precedentes, lo que para nosotros ha sido un auténtico desafío”. La red europea de 190 distribuidores de la marca “está lista para satisfacer la demanda de los clientes, tanto en el caso del e-Niro como en el del e-Soul”. Alper Celik, gerente senior de productos de Kia Motors Europe, declaró en marzo a Electrek que la demanda del Kia e-Niro en Europa superaba con creces la capacidad de suministro de la compañía. Las 10.000 unidades que han salido de sus líneas de producción durante 2019, tenían dueño desde mucho antes de ser fabricadas.

La limitación de la producción esta propiciada principalmente por el suministro de las baterías. Los principales proveedores mundiales de gran volumen como LG Chem, SK Innovation, y la propia Panasonic-Tesla tienen su capacidad limitada y comprometida. La escasez de materias primas es la razón por la que estas empresas tienen que ser muy cuidadosos con la demanda que se les viene encima. ”Estamos en conversaciones y negociaciones con todos los proveedores, que también están suministrando a muchos otros fabricantes, y tienen sus propios proveedores. Todo esto hace que la cadena de suministro sea muy complicada”, afirma Celik.

KIA E-NIRO DRIVE GRAVITY BLUE - CALIDAD WEB_024

Kia e-Niro.

El Kia e-Niro llega al mercado en dos versiones, “Estándar” y “Long Range” que ofrecen distintas capacidades de batería. La primera, de 39,2 kWh, proporciona una autonomía de hasta 289 kilómetros y la segunda, con 64 kWh, 454 kilómetros. Independientemente de la capacidad de su batería admite recarga rápida en corriente continua de hasta 100 kW bajo el estándar europeo CCS. Según el fabricante, esto se traduce en 54 minutos para completar el 80% de la batería de mayor tamaño. Con un cargador de 7,2 kW, el tiempo de recarga puede llegar a las 5 horas y 50 minutos.

El Kia Soul EV, con números más modestos de pedidos, también se beneficiará de esta paulatina reducción de las listas de espera. De él hay disponibles dos niveles de potencia y tres niveles equipamiento. La nueva batería de 64 kWh de capacidad, la misma que incluyen el Kia e-Niro y el Hyundai Kona Eléctrico, ofrece una autonomía de 452 kilómetros. Cuenta con un sistema propulsor más potente, que incluye un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y un par motor de 395 Nm. Kia también ha modificado el estándar de recarga rápida, pasando del CHAdeMO a CCS con una potencia de recarga rápida en corriente continua de hasta 100 kW. En Europa se convertirá en la única variante de este modelo ya que se han eliminado las versiones de combustión.

Kia e-Soul

Kia e-Soul.

En paralelo, en septiembre de este año, una carta enviada a la red de concesionarios de Kia España, sorprendía a propios y extraños prohibiendo, “in que quepa excepción” facturar y matricular coches eléctricos e híbridos enchufables hasta enero de 2020. La marca coreana justificó la medida por «un ajuste de producción para este año» aunque hacía sospechar una maniobra cuyo objetivo es acumular para el año que viene matriculaciones de coches de bajas emisiones.

Conversaciones: