Híbridos y Eléctricos

DIFERENCIAS EPA/ WLTP

El KIA EV6 eléctrico ya tiene autonomía en base a la EPA: acariciando los 500 kilómetros

El KIA EV6, al igual que muchos otros coches eléctricos, acaba de obtener sus resultados de autonomía y consumo en base al criterio de la EPA, arrojando cifras que cumplen con lo esperado.

KIA EV6.
KIA EV6.

La EPA (Agencia de Protección Medioambiental Americana) ha publicado recientemente sus últimos análisis de eficiencia de cara al próximo año, y entre ellos está el que es el coche eléctrico más tecnológico de KIA, el EV6, cuya autonomía en base al criterio de la EPA ha cumplido con lo esperado.

Si bien las autonomías y datos de eficiencia que publica la EPA no son los que toman relevancia en Europa, dado a que se atienen a criterios de homologación y procesos más duros que el ciclo WLTP europeo, los resultados que arrojan son más realistas por los que nos regimos en España y demás países del Viejo Continente. Prueba de ello son las diferencias de autonomías que encontramos en coches eléctricos que se comercializan en ambos mercados, como el Ioniq 5 o el Polestar 2.

Par más inri, la diferencia entre los resultados que publica la EPA y los que tenemos en Europa en base al WLTP no hará más que aumentar próximamente, ya que la agencia americana ha anunciado estándares regulatorios más precisos y estrictos de todos los existentes.

KIA EV6

KIA EV6 eléctrico.

Atendiendo a los resultados que ha publicado la EPA sobre el EV6, llama particularmente la atención la autonomía que ha logrado la versión de mayor paquete de baterías y tren de potencia de menor consumo (y menor tamaño de llantas), con una capacidad 77,4 kWh y un motor eléctrico trasero de 168 kW de potencia (229 CV).

Según la EPA, esta variante del EV6 eléctrico consigue llegar a las 310 millas con una carga completa, que trasladado a la métrica europea se traduce a 499 kilómetros gracias a un un consumo promedio de 4 millas por cada kWh de batería (que equivalen a 6,43 kilómetros).

El resto de configuraciones mecánicas del EV6 han obtenido autonomías por la EPA gozan de tracción total, y han logrado homologar 274 millas (441 km) para la batería de 77,4 kWh y , and 232 millas (373 km) para la de 58 kWh de batería.

Interior del KIA EV6

Interior del KIA EV6 eléctrico.

Así pues, una vez más la EPA vuelve a arrojar una distancia significativa con respecto a la autonomía WLTP de un modelo en concreto. La variante que ha logrado acariciar los 500 kilómetros en Estados Unidos del EV6 en Europa rebasa esta cifra con creces para llegar hasta los 529 kilómetros, logrando 30 kilómetros más con exactamente la misma especificación técnica.

En España esta versión está disponible desde 48.172 kilómetros, mientras que la versión más accesible hace lo propio desde 44.272 euros. Ello hace que ambas variantes se puedan adherir al plan de ayudas estatal para la compra de coches eléctricos, el Moves III, por lo que a la postre el comprador se podrá beneficiar de una ayuda de 5.000 euros, 7.000 euros en caso de entregar un coche de más de siete años para su achatarramiento.

Conversaciones: