PLAN DE ELECTRIFICACIÓN DE 5 AÑOS

KTM invertirá 500 millones de euros en el desarrollo de motos eléctricas

KTM anuncia una inversión de 500 millones de euros para investigación y desarrollo de proyectos relacionados con la electrificación de su gama de motocicletas, la movilidad urbana y nuevos materiales de construcción.

KTM anuncia sus planes de electrificación en el EICMA 2018 de Milán.
KTM anuncia sus planes de electrificación en el EICMA 2018 de Milán.

El fabricante austriaco de motocicletas KTM ha anunciado sus planes de inversión en desarrollo de motocicletas eléctricas ligeras en los próximos cinco años. En total invertirá 500 millones de euros que se destinarán también a otras actividades de investigación relacionadas con la movilidad eléctrica. Parte de los fondos destinados a esta inversión provienen de un préstamo de 120 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Esta inversión estratégica se destinará principalmente a investigación, desarrollo e innovación en el área de materiales y tecnologías inteligentes para motocicletas eléctricas y en conceptos futuros de movilidad urbana. KTM centrará sus estudios, durante los dos primeros años, en proyectos dedicados a sistemas de motores eléctricos, sistemas cooperativos de tráfico inteligente (C-ITS) y materiales para aligerar el peso de sus modelos. El trabajo se llevará a cabo en el centro de I+D que KTM tiene en la localidad austríaca de Mattighofen. 

En 2014, KTM ya recibió 75 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones, cuya actividad principal es la financiación de proyectos concretos que contribuyan al desarrollo equilibrado del territorio comunitario. Según Andrew McDowell, vicepresidente del BEI y responsable de las inversiones en Austria, “la investigación, el desarrollo y la innovación son ingredientes clave para garantizar un crecimiento sostenible y crear empleos de alto valor. Para el BEI, esta es una prioridad máxima”.

Nueva KTM SX-E5, la motocicleta eléctrica para los niños

Aprovechando su presencia en el EICMA de Milán, KTM ha presentado la SX-E5, su nueva motocicleta eléctrica de cross para niños, que está basada en la exitosa serie KTM 50 SX de gasolina. Pensada para los más pequeños, está diseñada con el objetivo de ser una moto competitiva y a la vez fácil de manejar. Cuenta con un chasis de alta gama en el que se ha sustituido el motor de combustión por un motor eléctrico, una batería y los componentes electrónicos necesarios.

KTM SX-E5, la motocicleta eléctrica de cross  para los niños

KTM SX-E5, la motocicleta eléctrica de cross para los niños.

Su motor eléctrico de imanes permanentes desarrolla 5 kW de potencia (6,7 CV), por lo que sería un error menospreciar su desempeño. La unidad de gestión, integrada en el motor, permite controlar fácilmente la potencia. El Power-Pack, una batería de litio de baja tensión, montada encima del motor consta de 84 celdas. Gracias a ella proporciona hasta dos horas de conducción por senderos de cross a los pequeños pilotos principiantes, o 25 minutos a velocidad de carrera. Su recarga se demora aproximadamente una hora utilizando un cargador externo.

Un dispositivo situado entre el manillar y el asiento permite modificar los modos de conducción. En caso de choque o caída, la SX-E5 cuenta con un sensor de vuelco que corta la corriente. Si se trata de un accidente más grave, dispone también de una llave de muñeca que corta la electricidad del motor.

Conversaciones: