Híbridos y Eléctricos

QUINTA GENERACIÓN

Nuevo Lexus RX: el SUV híbrido de la marca japonesa estrena nueva generación

Lexus estrena la quinta generación del Lexus RX, su tope de gama en su gama SUV, y como no podía ser de otra manera llega con una oferta de motores en su totalidad híbridos.
Nuevo Lexus RX.
Nuevo Lexus RX.

Lanzado al mercado e 1998, el Lexus RX es el modelo que inauguró el segmento de los SUV prémium de gran tamaño. Después fue el primero en pasarse al uso exclusivo de mecánicas híbridas y ahora ya va por su quinta generación. Una nueva itereación del SUV más lujoso de Lexus en la que además de seguir teniendo como reclamo la tecnología híbrida, llega haciendo uso de un diseño que la propia marca ha denominado "carrocería de doble punta".

Aun siendo el modelo más corpulento que Lexus comercializará en Europa, la firma nipona sigue acotando al RX por debajo de los 5 metros de longitud. Más concretamente, mide 4,89 metros de largo, 1,92 de ancho y 1,71 de alto, con una distancia entre ejes es de 2,40 metros.

Se basa sobre la plataforma GA-K (la misma base técnica de otros modelos como el NX o el ES), pero se adaptada a las dimensiones de este SUV de gran tamaño, y además permite reducir el peso en un promedio de 90 kilos con respecto a la anterior generación y situar el centro de gravedad 15 milímetros más cerca del suelo.

RX-450h-Sonic-Silver-002
Nuevo Lexus RX.

El nuevo RX se presenta bajo tres opciones distintas de configuraciones mecánicas, denominadas RX 500h, RX 450h+ y RX 350h, todas ellas con diferencias técnicas notables entre sí.

La mecánica menos potente de todas, y presumiblemente la que más asequible será, es la RX350h. Se trata de una esquema híbrido tradicional que confía en el recurrido motor de 2.5 litros de cilindrada, con una potencia que se escalona en esta ocasión en los 245 CV, permitiendo lograr en 0 a 100 kilómetros por hora en 8 segundos exactos. Lexus dice que con esta versión esperan competir de manera directa con los motores diésel de baja cilindrada que aún ofrece sus rivales.

Por encima de esta variante se posiciona la RX 450h+, que llega bajo la forma de un híbrido enchufable. Esta versión toma en el mismo motor que la primera vairante, pero lo complementa con una batería de iones de litio de 18,1 kWh de capacidad que, según la marca, con una carga completa podrá llegar a ofrecer "al menos" 65 kilómetros de autonomía. La potencia total conjunta entre ambos motores es de 306 CV, lo que le permite lograr un 0a 100 en 7 segundos, mientras que podrá circular en modo 100 % eléctrico hasta los 135 kilómetros por hora.

RX-500h-Heat-Saphire-Blue-003
Nuevo Lexus RX.

Por último, la configuración mecánica más potente será la RX 500h, una variante a la que Lexus se refiere como "híbrido turbo". En esta ocasión el motor es un bloque de 2,4 litros de cilindrada turboalimentado, y que en conjunto con un motor eléctrico apostado en el eje trasero de 80 kW de potencia, llega a rendir un total de 371 CV. Como novedad, esta versión confía en la tecnología Direct4 que estrenó el Lexus RZ450e eléctrico.

En términos de tecnología, conectividad y seguridad, y siendo el tope de gama entre los SUV de la marca, el RX luce un despliegue de equipamiento a la altura de las circunstancias.  En lo relativo a info entretenimiento, y entre otros muchos elementos, destacan el equipo de sonido Mark Levinson prémium con 21 altavoces, una pantalla central táctil de 14 pulgadas (según la marca de las más grandes de la categoría) y conectividad con teléfonos a través de Android Auto por cable y Apple CarPlay de manera inalámbrica.

RX-500h-Heat-Saphire-Blue-009
Interior del nuevo Lexus RX.

En términos de seguridad y asistencia a la conducción, la dotación es también muy amplia. El Lexus RX está equipado con el Lexus Safety System +3, un paquete que aglutina los más modernos sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor que incode los que dispone la marca, con funciones mejoradas y un mayor alcance de detección y prevención de riesgos de accidente.

Aún está por determinar la fecha de llegada a las calles de este nuevo Lexus RX híbrido, así como su precio para España, aunque es de esperar que la marca profundice en ambos apartados en los próximos compases para que su comercialización se inicie antes de finales de año.

Conversaciones: