Híbridos y Eléctricos

EMPEZARÁ A TRABAJAR EN VALENCIA

Llega a España el primer FUSO eCanter eléctrico de Daimler

La empresa Aquaservice será la primera en España en incorporar el FUSO eCanter eléctrico para sus tareas de distribución. El camión eléctrico ligero de Daimler, que tiene 100 km de autonomía en condiciones reales, empezará a trabajar en Valencia.

Hola, FUSO eCanter! Daimler Trucks' batterieelektrischer Stadt-Lkw debütiert in Spanien 

Hola FUSO eCanter! Daimler Trucks’ battery-electric urban delivery truck debuts in Spain
FUSO eCanter eléctrico

En nuestra página hemos hablado en más de una ocasión del FUSO eCanter, uno de los camiones eléctricos de Daimler (que también incluye a los camiones eléctricos de Mercedes). Sin embargo, solamente era para hablar de sus despliegues en distintas partes del extranjero... Hasta hoy. Y es que, ahora sí, el primer FUSO eCanter eléctrico ha llegado a España.

El camión ligero, y totalmente eléctrico, de Daimler ha llegado a España por primera vez y no lo hace para lucirse con parsimonia sino para trabajar de verdad, en condiciones reales. Lo hará con la empresa Aquaservice, distribuidor de agua mineral y dispensadores, que se ha convertido en la primera empresa del país en incorporar a su flota el FUSO eCanter eléctrico.

El FUSO eCanter tiene un enfoque predominantemente urbano, por lo que su rango de acción está en el reparto en ciudad. En una primera fase, el FUSO eCanter de Aquaservice operará en Valencia, pero la empresa tiene previsto incorporar más camiones totalmente eléctricos a su flota entre 2022 y 2025. El objetivo último de Aquaservice es tener una flota neutra en emisiones de carbono para el año 2030.

A nivel técnico, el FUSO eCanter es un camión de 7,5 toneladas, con 3,4 metros de distancia entre ejes y una longitud de 6,24 metros. El FUSO eCanter monta un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes con 176 CV de potencia máxima (156 CV de potencia continua) y 390 Nm de par, con tracción 4x2.

Tiene seis baterías de iones de litio de 13,8 kWh cada una, resultando un total de 82,8 kWh de capacidad, aunque solamente 66 kWh son utilizables. El paquete de baterías está refrigerado por líquido y le confieren una autonomía de 100 kilómetros en condiciones reales. Enchufando el camión en un cargador rápido de corriente continua, la batería se carga completamente en una hora y media.

Con esta primera entrega en España, el FUSO eCanter ya está presente en 12 mercados europeos. No serán los únicos en España, pues DB Schenker tiene previsto desplegar cuatro camiones eCanter en Madrid próximamente, como parte de un programa a nivel europeo que tendrá un total de 36 nuevos FUSO eCanter en once países.

Conversaciones: