Híbridos y Eléctricos

PATENTES DE MAZDA

Este logo patentado por Mazda adelanta la vuelta del motor rotativo en clave eléctrica

Si bien es cierto que todavía no son más que especulaciones, todo parece indicar que le motor rotativo volverá a Mazda con la electrificación como clave para articular en torno a él una serie de nuevos modelos.

Logo patentado por Mazda.
Logo patentado por Mazda.

Mazda está protagonizando una hilera de confusos titulares, todos elucubrados en base a rumores que se articulan en torno a las patentes que la firma japonesa ha registrado en su país de origen, Japón. El más llamativo de todos es, sin duda, el logotipo que adelanta hipotéticamente la vuelta de un motor rotativo con algún tipo de electrificación tomando relevancia.

Si lo último que supimos de Mazda es que podría estar tratando de revivir este tipo de motores con el hidrógeno como sustitutivo de la gasolina, el logo que ha filtrado la compañía no deja de alimentar estos rumores. Una cosa parece clara; cuando el río suena, agua lleva. Y habiéndose asegurado la autoría de los tres logos patentados, la acción no sugiere otra cosa que la compañía ha desarrollado nueva tecnología que pretende poner en producción en algún momento de un futuro no demasiado lejano, ya que de no ser así, la patente de un logo no tendría sentido.

El logotipo que ha patentado Mazda es, claramente, el contorno de un rotor de un motor rotativo (o Wankel, para los más precisos) con una "e" grabada en el centro del mismo que sugiere que la electricidad está destinada a tener una presencia en todo este asunto.

Basándonos en esto último, lo más probable es que Mazda se encuentre desarrollando una familia de motores electrificados, ya que junto a la imagen que encabeza este artículo también ha registrado tres denominaciones distintas; e-SKYACTIV R-Energy, e-SKYACTIV R-HEV y e-SKYACTIV R-EV.

mazda-mx-30-eeuu_02

Mazda MX-30 eléctrico.

Con la "R" tomando lugar en todas las denominaciones y teniendo en cuenta la imagen que encabeza estas líneas, nuestra particular especulación es que con ella la firma aclarará que estamos ante un coche que tendrá un sus entrañas un motor rotativo (en inglés, rotary).

En cuanto al resto de nomenclaturas, si Mazda prosigue con la tendencia actual del resto de fabricantes en cuanto a la denominación de tecnologías, probablemente con la denominación e-SKYACTIV R-HEV Mazda esté haciendo alusión a sus futuros coches híbridos, mientras que con la R-EV se refiera a una serie de coches eléctricos por baterías.

La duda que queda por despejar es la que la denominación R-Energy deja tras de sí. Por descarte, y teniendo en cuenta que las otras dos denominaciones Mazda está agrupando a coches eléctricos a un lado e híbridos al otro, este podría ser el apodo comercial encargado de identificar a sus modelos alimentados por hidrógeno.

A pesar de que el registro de un logo implica la intención de producir o vender una tecnología o un producto físico al público, hemos de volver a recordar que de momento se trata tan sólo de un registro en la oficina de patentes japonesa, y que todo lo anterior son elucubraciones que tales patentes sugieren. Podría ser que Mazda sorprendiera a todos con una tecnología inesperada o que, simplemente, estemos ante una nueva manera de definir a sus híbridos e híbridos ligeros, no obstante el logo y las denominaciones parecen bastante concluyentes por sí solos.

Conversaciones: