Híbridos y Eléctricos

TE LO CONTAMOS TODO

Madrid 360: así afectan las nuevas restricciones de movilidad

Tras dos meses de pruebas, la ciudad de Madrid pone en marcha el nuevo programa de movilidad 'Madrid 360' que afectará a todos los que circulen por la capital.

madrid-360-restricciones (1)
Madrid 360: estas son las nuevas restricciones que entran en vigor en la capital

Llegan las Navidades a la capital de España, y este año, además de luces, adornos y belenes, los madrileños y todos los visitantes tendrán una nueva atracción. Tras dos meses de moratoria, este sábado 11 de diciembre entra en vigor Madrid 360, el nuevo programa del consistorio que aplicará nuevas restricciones a la movilidad. Para que no te pierdas ni un solo detalle, te contamos los puntos más importantes para que los Reyes Magos no te traigan ningún disgusto.

Aunque el programa Madrid 360 se puso en marcha el pasado 22 de septiembre, durante este tiempo ha estado funcionando en modo de pruebas. Una moratoria que permitía a los ciudadanos adaptarse a las nuevas normativas y a las nuevas zonas de bajas emisiones (ZBE). El plazo de contemplación ya ha terminado, y este mismo sábado entra en vigor desde las 12 de la noche. A partir de ahora las multas serán efectivas.

Zonas de bajas emisiones

El nuevo programa establece un total de cinco anillos dentro de la capital. El primero de ellos comprende exclusivamente la zona de Sol, que ha sido remodelada hasta su total peatonalización. El segundo anillo comprende todo el Distrito Centro. El tercer espacio comprende todo el área interior al anillo de la M-30. El cuarto comprende los barrios situados entre el la M-30 y la M-40 y, por último, el quinto anillo engloba a la M-40 y las zonas exteriores a la misma que estén dentro del término municipal de Madrid.

madrid-360-restricciones (2)

Límites de la zona de bajas emisiones del Distrito Centro.

Hasta ahora, la capital contaba con una única zona de bajas emisiones, la conocida Madrid Central instaurada por el anterior Gobierno de Manuela Carmena. A partir de ahora esa zona pasa a llamarse Madrid 360. Se respetan los límites principales de la zona, sumando nuevos espacios que quedan perfectamente delimitados por una doble línea continua roja y por diferentes señalizaciones verticales. La incorporación de esos nuevos límites eleva a 472 las hectáreas de la mayor zona de bajas emisiones de la capital.

La novedad es la adición de la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica, una zona muy transitada que ahora se verá condicionada por las nuevas restricciones. A diferencia del resto del plan, la ZBE de Plaza Elíptica no entra en vigor hasta el próximo 22 de diciembre. Comprende un espacio limitado por Plaza Elíptica, Manuel Noya, Cerecinos, Fornillos, Calegas, el Parque Emperatriz María de Austria y la Autovía de Toledo, que también se suma a pesar de contar con un paso subterráneo tras la plaza.

Restricciones a la movilidad

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida pretende limitar la movilidad de los vehículos más contaminantes. El programa Madrid 360 establece diferentes fechas para acotar la presencia de vehículos sin distintivo ambiental (etiqueta A), dentro de los límites urbanos. De esta forma se les irá impidiendo circular por diferentes zonas según avancen los años. Resumimos a continuación:

  • 1 de enero de 2022. Los vehículos sin distintivo no podrán circular por las calles dentro de la almendra central, es decir dentro de los límites de la M-30, pero sí por la M-30.
  • 1 de enero de 2023. La restricción se amplía a la M-30, quedando prohibido circular por el anillo distribuidor de la capital.
  • 1 de enero de 2024. La movilidad de los vehículos sin etiqueta se prohíbe dentro de todo el territorio de Madrid, incluyendo los barrios aledaños dentro del perímetro de la M-40.
  • 1 de enero de 2025. Prohibición total a la circulación, incluyendo los vehículos de residentes de la capital.

El resto de los vehículos con distintivo ambiental (etiquetas B y C) no se ven afectados por estas medidas, pudiendo circular con normalidad teniendo cuidado de no entrar en las zonas de bajas emisiones anteriormente mencionadas, ni siquiera para atravesarlas. Sí se podrá transitar por dichos espacios siempre y cuando se haga uso de los aparcamientos subterráneos dentro de las zonas. Existen excepciones que afectan principalmente a residentes, personas de movilidad reducida con distintivo, empresas, autónomos y servicios públicos.

madrid-360-restricciones (3)

Se ha añadido una nueva zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica.

Los vehículos de logística y distribución con distintivos B, C tendrán permitido el acceso a las zonas de bajas emisiones dentro de un horario limitado entre las 7 y las 22 horas. Las furgonetas con etiquetas ECO y CERO no tendrán limitación de horario. En cuanto a las motocicletas con distintivos B, C podrán circular libremente entre las 7 de la mañana y las 22 horas. Pudiendo acceder las 24 horas en el caso de hacer uso de un garaje o aparcamiento o si se dispone de las etiquetas ECO y CERO.

Conversaciones: