Híbridos y Eléctricos

MAN ETGM

MAN vende en España su primer camión 100% eléctrico de reparto

Alimerka, tras una prueba de varias semanas, incorpora a su flota el primer camión eléctrico pesado de retail del mercado español.

Alimerka adquiere el primer camión 100% eléctrico de MAN vendido en España.
Alimerka adquiere el primer camión 100% eléctrico de MAN vendido en España.

MAN Truck & Bus Iberia ha introducido en España un modelo sostenible de distribución de productos y frescos para los supermercados, con un camión de 26 toneladas totalmente eléctrico, el primero en la cadena de 'retail' española, que recorrerá las rutas de última milla de Alimerka en las zonas urbanas de Oviedo, Gijón y Avilés.

La iniciativa se enmarca en el movimiento denominado 'Del campo a tu mesa', un ciclo que comienza desde que cada agricultor riega sus semillas o el ganadero cría a su rebaño. Según la corporación alemana, este ciclo "debe seguir la senda de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente hasta que el producto llega a nuestros hogares.

"Y ahí entra en escena MAN Truck & Bus Iberia, ya que la distribución de los alimentos frescos debería ser igual de respetuosa con el producto y con el entorno que la producción", ha subrayado la firma.

Para esta iniciativa, la multinacional del sector de automoción contará como aliado con Alimerka, una firma asturiana de 'retail' que cuenta con 168 supermercados en Asturias, Castilla y León Y Galicia. Así, el camión de 26 toneladas totalmente eléctrico llegará al centro logístico de la empresa asturiana para operar en la cadena de distribución.

El vehículo, con su trampilla elevadora y su equipo de frío, cuenta con una autonomía de 180 kilómetros para una jornada completa de trabajo, recorridos gracias a sus baterías ubicadas debajo de la cabina y lateralmente en el bastidor.

El tiempo de recarga del vehículo es de una hora mediante cargadores ubicados en el propio centro logístico. Además, parte de la energía de recarga del camión proviene de la instalación fotovoltaica de Alimerka, que cuenta con más de 7.500 paneles en funcionamiento desde el año 2019.

En un año el camión rodará unos 60.000 kilómetros, lo que supondrá una reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera de hasta 60 toneladas. Además, la empresa ha destacado un ahorro de tiempo en los repartos y mejora en la puntualidad de las entregas, puesto que contempla entregas nocturnas para favorecer la circulación dada la ausencia de tráfico y la facilidad para los estacionamientos.

No es la primera vez que MAN Truck & Bus se implica en la distribución verde y eficiente de los supermercados. A lo largo de los últimos dos años ha realizado distintos pilotos con camiones eléctricos basado en TGM para la distribución urbana.

La compañía alemana, con el mismo vehículo empleado en España, el eTGM, también ha participado en el proyecto ZEUS (Zero Emission off-peak Urban deliverieS) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para la Movilidad Urbana para el reparto de mercancías en centros urbanos, concretamente en Munich.

Conversaciones: