Híbridos y Eléctricos

ESTRUCTURA SIMILAR A VOLKSWAGEN O IONIQ

Toyota BZ: la nueva familia de coches eléctricos de Toyota ya tiene nombre

Toyota ha registrado los nombres BZ1, BZ2, BZ3, BZ4 y BZ5 para los futuros modelos de su nueva familia de coches eléctricos. Seguirán una estructura similar a los Volkswagen ID. o los Ioniq de Hyundai, y el primero en llegar será un SUV compacto a finales de 2021.

La silueta del nuevo SUV eléctrico de Toyota.
Silueta del nuevo SUV eléctrico de Toyota

Su apuesta convencida por los coches híbridos ha hecho que Toyota haya demorado su estrategia por los coches eléctricos en mayor medida que otros grandes fabricantes, pero esa situación está próxima a cambiar. Sabemos que el próximo eléctrico de la firma nipona será un SUV eléctrico compacto, pero llegarán más. Una familia de modelos eléctricos que ya tiene nombre: Toyota BZ.

Pese a las reducción de emisiones que les han permitido sus coches híbridos convencionales, era cuestión de tiempo que Toyota empezara a apostar por los 100 % eléctricos. Apostar de una manera decidida y a gran escala, pues proyectos como el Toyota Mirai (un coche eléctrico alimentado por hidrógeno) son más un escaparate tecnológico que un modelo de volumen.

Toyota BZ1, BZ3, BZ5... Apunta estos nombres, serán familiares próximamente

Toyota se está preparando para ello y ahora hemos sabido el nombre comercial que utilizará para su futura familia de coches eléctricos: Toyota BZ. Según ha publicado Auto Express, el fabricante ha registrado en los últimos meses varias marcas comerciales en base a esta denominación. Toyota ha registrado nombres desde BZ1 hasta BZ5, que a priori se entienden como una familia de productos basados en la marca BZ. Unas iniciales que hacen referencia a 'Beyond Zero', o 'Más allá del cero' en español, por las emisiones locales cero de este tipo de vehículos.

De confirmarse este organigrama, Toyota empleará una estructura similar a la de Volkswagen con sus modelos eléctricos ID. y a Hyundai con la marca Ioniq. Ambos fabricantes han apostado por seguir el mismo formato: ID. o Ioniq seguido de un número en función del tamaño y categoría del coche en cuestión. Una manera rápida de identificar y posicionar en la gama un modelo concreto. Así las cosas, habrá modelos de nombre Toyota BZ1, Toyota BZ3 o Toyota BZ5, todos ellos eléctricos. Las versiones con tracción integral añadirá una X al final (ej: Toyota BZ4X).

El primero en llegar será un SUV compacto "mellizo" del Subaru Evoltis

El nuevo coche eléctrico de Toyota será un SUV del que hemos conocido un boceto de su silueta (imagen de portada) y algunos detalles más. Sabemos que utilizará la nueva plataforma 'EV e-TNGA' y tendrá un tamaño similar al RAV4, aunque con proporciones distintas, más propias de un coche eléctrico. Es decir, una distancia entre ejes más larga y voladizos delantero y trasero más cortos. En cuanto a diseño, no se parecerá en nada a la gama actual de Toyota y compartirá muchos de sus elementos con el futuro Subaru Evoltis, que también llegará a Europa el año que viene.

Subaru evoltis concept suv electrico

Subaru Evoltis Concept.

Todavía no conocemos su precio exacto, aunque sabemos que se posicionará por encima del actual Toyota RAV4. El coche ya ha sido desarrollado y se está preparando para entrar en producción. Toyota dice que anunciará todos los detalles del mismo «en los próximos meses» y su lanzamiento está previsto para finales de 2021.

Este modelo de la familia BZ no debemos confundirlo con el próximo Toyota RAV4 EV eléctrico, que será otro SUV eléctrico distinto. El RAV4 EV será la versión eléctrica del modelo que conocemos actualmente, compartiendo en gran medida su diseño así como la plataforma. Por su parte, el SUV de la familia BZ estrenará un lenguaje de diseño distinto y será técnicamente muy diferente.

Conversaciones: