Híbridos y Eléctricos

VENTAS JUNIO 2022

Lynk & Co aparece en escena en un mes con luces y sombras para el mercado electrificado

Las matriculaciones de turismos vuelven a caer a la espera de un verano negro. Los eléctricos son el único segmento del mercado que crece y pasa a representar un 3,48% de las ventas del pasado mes.

Lynk-Co-01-Trasera
El Lynk & Co figura como el segundo modelo más vendido dentro de su categoría

Un mes más y un nuevo palo para el mercado automovilístico nacional. Durante los pasados 30 días del mes de junio, las matriculaciones cayeron una vez más hasta las 89.252 unidades en el mercado de turismos y hasta las 10.446 unidades en el sector industrial. Con una caída del 7,8% en turismos y del 32,4% en vehículos industriales con respecto al mismo periodo del año pasado, el único dato positivo lo encontramos en la venta de vehículos alternativos. En el pasado mes de junio crecieron un 5,5%, aunque las matriculaciones de híbridos e híbridos enchufables se situaron en números negativos.

Durante el sexto mes del año las matriculaciones perdidas afectan principalmente a los vehículos profesionales y, en menor medida, a los turismos. Las casi cien mil unidades matriculadas reducen las emisiones de CO2 hasta una media de 121,7 gramos por kilómetro recorrido, lo que representa un 1,8% menos que en el mismo periodo del año pasado. En cuanto a vehículos electrificados la demanda sigue siendo alto, aunque durante junio la tendencia se suavizó ligeramente.

La opción favorita por los conductores españoles sigue siendo la gasolina con un 37,05% de cuota de mercado, seguido del diésel con un 28,06% del mercado. Los híbridos se sitúan a la estela con un 24,56% del mercado total. Los eléctricos ya suponen una cuota del 3,5% en el ciclo de enero a junio, lo que representa un incremento del 53,08% con respecto al mismo periodo del año pasado. Es el segmento comercial que más crece junto con los híbridos enchufables, que amplían las matriculaciones en un 25,44%.

Tesla-Model-3-Delantera
El Tesla Model 3 ha vuelto a ser el eléctrico más popular en España

Por segmentos, los híbridos convencionales (HEV) siguen siendo la alternativa más solicitada dentro del mercado electrificado. A pesar de las buenas cifras, durante el pasado mes de junio las ventas se redujeron un 5,2% hasta alcanzar las 25.211 unidades. En la categoría el modelo más popular ha sido el Toyota CH-R con 2.598 unidades vendidas, seguido del FIAT 500 con 1.995 unidades y del Toyota Corolla con otras 1.863 matriculaciones realizadas.

Si saltamos al mercado de los híbridos enchufables (PHEV) las ventas se redujeron en un 3,9% durante junio hasta alcanzar las 4.295 unidades matriculadas, lo que representa una cuota de mercado del 4,21%. El modelo más vendido dentro de la categoría ha sido una vez más el Peugeot 3008 con 249 unidades, seguido del Lynk & Co 01 con 229 matriculaciones (primer mes que aparece en la lista). El podio lo cierra el Citroën C5 Aircross con un total de 220 unidades vendidas.

El único segmento de mercado que creció durante el pasado mes de junio fue el de los vehículos 100% eléctricos (BEV). Con un aumento en las matriculaciones del 19,7%, 3.554 unidades, representaron el 3,48% de cuota de mercado, un 3,5% en el valor acumulado del año. La categoría está dominada por Tesla, siendo el Tesla Model 3 el modelo más popular con un total de 450 unidades vendidas, seguido del FIAT 500e con 301 vehículos y del Tesla Model Y con un total de 249 matriculaciones.

Conversaciones: