Híbridos y Eléctricos

LOS PHEV CRECIERON UN 153%

Las ventas de coches híbridos y eléctricos siguen creciendo, pese a la tendencia bajista del mercado

En un mercado bajista a nivel general, las matriculaciones de coches híbridos y eléctricos siguen en aumento. En febrero destacaron especialmente los híbridos enchufables, con una subida del 153%, y los eléctricos puros, que casi duplicaron las cifras del año anterior.

En un mercado bajista, los coches eléctricos aumentaron su presencia en Europa
En un mercado bajista, los coches eléctricos aumentaron su presencia en Europa

El año 2020 no empezó de la mejor manera posible en cuanto a matriculaciones de coches nuevos, con un descenso del 7,6% en el mes de enero que ha continuado en febrero. En el segundo mes del año descendieron las matriculaciones un 7% respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 1.063.264 unidades en toda Europa según cifras de JATO Dynamics. El mercado ya llevaba un tiempo respirando aires de incertidumbre, que con la actual crisis del coronavirus se agravarán notablemente; pero en medio de la tormenta, los coches híbridos y eléctricos siguen aumentando sus matriculaciones y su cuota de mercado.

En este contexto negativo, los coches híbridos y eléctricos siguen en aumento, con una subida del 80% en febrero. Los híbridos, híbridos enchufables y eléctricos sumaron 135.500 unidades en Europa frente a las 75.400 de 2019, una aumento muy importante a costa principalmente de los modelos diésel y de gasolina, que registraron unas matriculaciones significativamente inferiores respecto al año anterior.

Por tipo de electrificación, los híbridos convencionales (HEV) registraron una subida del 46% en febrero, con 59.000 coches; los híbridos enchufables (PHEV) aumentaron un 153% hasta las 28.700 unidades; y los coches eléctricos (BEV) registraron un aumento del 92% hasta alcanzar las 38.700 unidades. 

ventas-coches-electrificados-europa-febrero-2020

Matriculaciones de coches electrificados en Europa durante febrero: híbridos convencionales (columna izq.), híbridos enchufables (centro) y eléctricos puros (derecha).

Sin duda son buenas noticias para los fabricantes, que están recibiendo una respuesta positiva en sus planes de electrificación por parte de los consumidores. No obstante, cabe ser prudente con estas cifras ya que el mes de febrero todavía puede haberse visto influido por las matriculaciones acumuladas desde finales del año anterior, que se han trasladado a 2020 para reducir la media de emisiones de CO2, y debemos tener en cuenta el gran número de automatriculaciones por parte de los fabricantes.

En términos de cuota de mercado, los vehículos electrificados representaron el 75% de todas las matriculaciones de turismos en Noruega; el 33% en Suecia; el 31% en Finlandia; el 22% en Holanda; y el 17% en Hungría. Entre los cinco grandes mercados europeos, Francia lidera la cuota de mercado de coches electrificados con una penetración del 14%, seguida de cerca por Reino Unido (13%). Le sigue Alemania con una cuota de mercado del 11%; España con un 10%; e Italia con un 8,6%.

Conversaciones: