Híbridos y Eléctricos

AUMENTO DE POTENCIA A 170 KW

Los Tesla Model 3 con batería de 60 kWh cargan un 70% más rápido con la última actualización

Con la versión de software 2019.36.1, Tesla ha aumentado la potencia de carga del Model 3 Autonomía estándar plus (el de menor batería) hasta los 170 kW.

El Tesla Model 3 con batería de 60 kWh carga más rápido tras la última actualización
El Tesla Model 3 con batería de 60 kWh carga más rápido tras la última actualización

La última actualización de software de Tesla ha traído buenas noticias para los propietarios de estos coches eléctricos, y especialmente para aquellos que tienen un Tesla Model 3 con batería de 60 kWh -el cual se comercializa actualmente bajo el nombre Model 3 Autonomía estándar plus-. Y es que con la versión de software 2019.36.1, los Tesla Model 3 con menor batería podrán cargar más rápido que antes gracias a un aumento de la potencia de recarga, que ahora podrá alcanzar los 170 kW de potencia.

Gracias a la imagen publicada originalmente en Reddit por un propietario de esta versión, hemos podido saber que los Model 3 Autonomía estándar plus (o Standard Range+ en su denominación original) podrán admitir mayor potencia de recarga y, por tanto, reducir los tiempos de espera en los cargadores. En la pantalla central del coche aparece el mensaje: «Su Model 3 es ahora capaz de cargar a mayor potencia, hasta 170 kW». Una mejora muy notable, pues significa hasta un 70% más de potencia de carga que antes (que era de 100-120 kW).

¿Cómo se traduce esta mejora en la práctica? Esencialmente, en un muy superior número de kilómetros de autonomía por minuto de recarga, lo que redunda en intervalos de espera más reducidos. Según el propietario que ha publicado la imagen, antes a 100 kilovatios de potencia conseguía 734 kilómetros de autonomía por hora de recarga; una cifra que ahora podría aumentar hasta los 1.200 km de autonomía en una hora (o 20 kilómetros por minuto).

No obstante, para poder recargar a 170 kW de potencia se necesita enchufar el coche a un Supercargador V3 de tercera generación, capaces de suministrar electricidad a 250 kW de potencia. En estos cargadores de última generación, que cuentan con cables refrigerados por líquido, los Model 3 pueden recibir hasta 25 km de autonomía por minuto. De otro modo, en un Supercargador normal la potencia se limita a 150 kW.

El Tesla Model 3 más asequible estaba limitado respecto a otras versiones

En más de una ocasión nos hemos hecho eco de la potencia de recarga máxima que es capaz de admitir el Model 3; no obstante, las versiones con batería de 60 kWh se tenían que conformar con una menor potencia de carga limitada a 100 kW. Incluso con esta mejora seguirán estando por debajo, pues alcanzar los 250 kW seguirá estando reservado a las versiones con la batería de mayor tamaño (75 kWh): los Model 3 Gran autonomía y Model 3 Performance. 

Además de las mejoras en la carga rápida, Tesla también ha incrementado la potencia en aproximadamente un 5%, lo que repercute en una ligera mejora de las prestaciones. Actualmente el Tesla Model 3 Autonomía estándar plus se vende en España desde 49.000 euros, tiene un solo motor eléctrico (es tracción trasera), hace el 0-100 km/h en 5,6 segundos y tiene una autonomía 409 km (WLTP).

Conversaciones: