Híbridos y Eléctricos

DE ENERO A MAYO

Las ventas de coches eléctricos crecen un 181 % entre China, Europa y EE. UU.

Con las etapas más restrictivas de la pandemia ya rebasadas, las ventas de coches eléctricos muestran una clara mejora con respecto a los números del ejercicio pasado en los tres mayores mercados del mundo.

Ventas de coches eléctricos en el mundo en comparación con 2020.
Ventas de coches eléctricos en el mundo en comparación con 2020.

Conforme van quedando atrás las etapas más restrictivas impuestas por la pandemia, el mercado de coches eléctricos muestra una clara y evidente mejora con respecto a los números que tomaron protagonismo durante el ejercicio pasado. Durante los cinco primeros meses del año, y según los datos que el analista de Jato Dynamics, Felipe Muñoz, ha dado a conocer, en los tres principales mercado del mundo el crecimiento de este tipo de coches ha sido del 181 %.

Ha sacado el analista este hecho a la luz teniendo en cuenta las ventas de coches eléctricos puros en el mercado americano (contando con Canadá, los países más representativas de la Unión Europea y China, contando un total de 1,18 millones de unidades hasta el pasado mes de mayo.

China sigue siendo el mercado donde más ventas se registran, ya que por volumen es el que más coches en general vente, aunque la cuota de mercado sea casi idéntica al del mercado europeo. De enero a mayo en china se han matriculado un total 625.000 coches eléctricos, lo que se traduce a una participación del 7,1 % del total de ventas. El mercado del Viejo Continente muestra pasos similares a los de China, con 352.000 coches eléctricos nuevos matriculados entre todos los países que conforman el marco europeo y marcándose una cuota de mercado del 7,0 %.

Estados Unidos y Canadá aún están lejos de los porcentajes mostrados en los otros dos mercados, pues a pesar de que las 207.000 ventas de coches eléctricos no se antojan demasiado lejanas conforme a las de Europa, el tamaño del mercado americano hace que esto se traduzca en tan sólo un 2,7 % del total de las ventas, lo que demuestra que el público americano es el más reticente a la hora de adoptar el coche eléctrico como medio de transporte.

Tesla Model 3.

El Tesla Model 3 sigue siendo el coche eléctrico más vendido del mundo, aunque hay un modelo chino que le sigue de cerca.

Apunta Felipe Muñoz que estas cifras deberían aumentarse aún más conforme se mejore la oferta de coches eléctricos, y más concretamente la de SUV eléctricos. En el mercado americano el inminente lanzamiento de pick-up eléctricas como la Ford F-150 Lightning o la Rivian R1T debería también ayudar a mejorar sustancialmente la cuota mostrada durante los primeros cinco meses del año.

Comenta Muñoz en la publicación en la que da a conocer estos datos: "Si bien los SUV representaron el 55% de las ventas de coches eléctricos por baterías en Estados Unidos (El Tesla Model Y fue el más vendido allí), solo representaron el 25 % en China y el 34 % en Europa. Se espera que los SUV aumenten la participación después de la introducción de modelos más asequibles."

Otro aspecto que resalta el analista es que en China los fabricantes locales dominan con fuerza su propio mercado, pues el 78 % de las ventas de coches eléctricos en China se corresponden con coches eléctricos chinos. Especial culpa de ello la tiene el coche eléctrico más vendido en China, el HongGuang Mini EV, que gracias a sus 3.700 euros de precio (al cambio) está consiguiendo doblar al todopoderoso Tesla Model 3, que sí ha conseguido ser el más vendido en Europa.

Conversaciones: