Híbridos y Eléctricos

PRESENTACIÓN INMINENTE

Mercedes-AMG Project One: “seguro que estábamos borrachos cuando dijimos que sí”

El CEO de Mercedes reconoce que la decisión de crear un hipercoche de calle no ha sido la más sensata de sus ideas. El AMG Project One está a punto de hacerse oficial.

Mercedes-amg-project-one_portada
Mercedes-AMG Project One: “estoy seguro que estábamos borrachos cuando dijimos que sí”

Hay buenas noches, y grandes noches. El Mercedes-AMG Project One tiene sus orígenes en la segunda. El hiperdeportivo híbrido de Mercedes es una auténtica locura de principio a fin. Un coche, un deportivo, que piensa redefinir el concepto de lo posible. El CEO de Mercedes, Ola Kallenius, bromeó con el hecho de que debían estar borrachos cuando aprobaron el proyecto. Un nuevo anticipo al lanzamiento que se producirá en apenas unas semanas y que dejará a todo el mundo boquiabierto.

El AMG Project One es la viva transformación de un Fórmula 1 al mundo real. Aunque todos pensemos en Mercedes como una marca clásica y aburguesada, sólo hay que echar un vistazo a su pasado para descubrir algunas de las muchas locuras que los de Stuttgart han lanzado al mercado. En nuestra memoria siempre quedarán modelos como el CLK GTR o el Mercedes Clase G de tres ejes y seis ruedas. Es el único fabricante que comete tales locuras en las que el índice de alcohol en sangre parece haber estado tras cada drástica decisión.

Mercedes-amg-project-one_01
El proyecto ha provocado más de un quebradero de cabeza a Mercedes.

El propio CEO de Mercedes ha bromeado a colación del lanzamiento del que será el coche más extremo, potente y caro que jamás se haya producido en Mercedes. El plan se inició hace unos cuatro años cuando los ingenieros de AMG y la división de Fórmula 1 se presentaron en el despacho del alto directivo de la firma. Una idea rondaba por su cabeza: poner un motor de Fórmula 1 en un coche de calle. El propio Ola ha reconocido la importancia del momento: “Tendré que volver a revisar las actas de la reunión, pero estoy seguro que estábamos borrachos cuando dijimos que sí”.

Obviamente no estaban borrachos, pero puede que sí subestimarán las dificultades técnicas de un proyecto que se ha alargado más de lo esperado. Mercedes esperaba presentar el AMG Project One al concluir la anterior etapa híbrida de la Fórmula 1, pero la magnitud de algo tan “aparentemente sencillo” como poner un motor de competición en un coche de calle les ha sobrecogido. A pesar de los retrasos, el Mercedes-AMG Project One está llamado a ser uno de los coches más radicales del mundo.

Mercedes-amg-project-one_02
El Mercedes-AMG Project lleva un sistema híbrido derivado directamente de la Fórmula 1.

Tras haberlo visto durante años en diferentes etapas de su fase de creación y desarrollo, el AMG Project One está cerca de ver la luz del sol. Sólo unos pocos afortunados ya han tenido la ocasión de conocerlo en persona, quedando sobrecogidos ante el diseño y los datos que arroja semejante bestia: tracción total, más de 1.000 caballos de potencia, y un esquema V6 híbrido sacado del Mercedes de Fórmula 1 que arrasó en el mundial de 2017.

Se estima que la velocidad máxima será de unos 350 km/h, y que será capaz de acelerar de 0 a 200 km/h en menos de seis segundos. Tal rendimiento se producirá de forma muy limitada. Tan solo 275 unidades serán vendidas en todo el mundo, cada una de ellas con un precio superior a los dos millones de euros. Un coste que puede subir un poco más si se solicita con motores extra, ya que en el contrato se especificará que cada unidad propulsora tendrá una vida útil entre los 10 y los 40 mil kilómetros. Borrachos no sabemos si estaban en Mercedes, pero un poco locos sí.

Conversaciones: