Híbridos y Eléctricos

HASTA 400 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

El Mercedes eActros eléctrico arranca su producción bajo un gran acto ceremonial

El primer camión eléctrico de Mercedes ya está en la carretera. La planta de Wörth celebra por todo lo alto la primera unidad producida.

mercedes-benz-eactros-inicio-produccion_portada
Mercedes-Benz eActros

Mercedes quiere posicionarse como una de las marcas de referencia en el segmento de los industriales eléctricos. El Mercedes-Benz eActros acaba de arrancar su producción, convirtiéndose así en uno de los primeros camiones a pilas en ser fabricado en serie. El acto inaugural ha tenido lugar en la planta de Wörth (Alemania), desde donde serán exportadas todas las unidades solicitadas.

La marca de la estrella tiene muchos planes programados para la planta de Wörth. El inicio de la producción del eActros es solo el primer paso. La fábrica alemana se va a convertir en el eje principal de la estrategia eléctrica de la división de camiones de Mercedes. Una profunda reforma de las instalaciones que se espera que concluyan en el año 2029. Por entonces, si todo sale como es debido, Mercedes ya tendrá en el mercado varias unidades de camiones eléctricos y de hidrógeno.

Actualmente la planta de Wörth produce hasta 470 camiones al día, pero en esta ocasión se celebraba la producción de la primera unidad del eActros. La bestia industrial ofrece hasta cuatro baterías de 105 kWh cada una, lo que supone hasta 410 kWh de capacidad energética. Gracias a ella dispone de una autonomía de hasta 400 kilómetros, aunque este dato puede variar en función de diversos factores como el recorrido o la carga. Para la recarga se ha optado por sistemas de alta velocidad, hasta 160 kW, que permiten pasar del 20 al 80% en apenas una hora y media.

mercedes-benz-eactros-inicio-produccion_02

El primer Mercedes-Benz eActros de producción en serie saliendo de la fábrica.

«El inicio de la producción en serie de eActros hoy es una prueba muy sólida de que nos tomamos en serio el transporte sin emisiones», afirma Karin Rådström, miembro del consejo de administración de Daimler Truck AG. «El eActros, primer camión de serie de la batería-eléctrico de Mercedes-Benz, y nuestros servicios relacionados son un paso importante para nosotros y para nuestros clientes hacia el transporte por carretera neutro en emisiones».

Para la celebración de tan importante momento han acudido a la cita diferentes representantes del Gobierno alemán, que ha respaldado el proyecto de principio a fin. La Ministra de Economía y Transporte de la región de Rhineland-Palatinado, Daniela Schmitt, ha comentado: «Con la producción en serie de los eActros en Wörth nuestro estado federal está dando otro paso importancia hacia la movilidad del mañana. Los eActros "Made in Renania-Palatinado" también aseguran la creación de valor industrial en la zona y es una señal importante de que podemos dominar con éxito la transformación en la industria del vehículo».

mercedes-benz-eactros-inicio-produccion_1

Mercedes-Benz eActros en la fábrica de Wörth.

Como ya hemos comentado, el eActros solo es el primero de muchos. En un futuro los planes eléctricos de la división de camiones de Mercedes incluirán diversas unidades. Modelos como el eEconic o el eActros LongHaul serán los siguientes. Mucho camino queda por recorrer en el campo de los camiones eléctricos, aunque no solo de electricidad se alimentarán, pues el hidrógeno se convertirá en una alternativa muy real y común para impulsar los grandes vehículos de mercancías.

Conversaciones: