Híbridos y Eléctricos

VENTAS MUY POR DEBAJO DE SUS RIVALES

Mercedes admite problemas con la producción del EQC: ¿qué ocurre con el SUV eléctrico de Mercedes?

La producción del Mercedes-Benz EQC estaría enfrentándose a diversos problemas, ya que está todavía «en modo arranque» según Mercedes. Una de las consecuencias inmediatas son las ventas, que son cuanto menos discretas.

Mercedes EQC Edition 1886
Mercedes EQC Edition 1886

Muchos de nuestros lectores recordarán los problemas de producción que ha tenido Tesla en el pasado, especialmente con el Model 3. Suponía un gran salto en cuanto a volumen de producción y a la compañía de Elon Musk la situación se le atragantó al principio, por decirlo de alguna manera. Con el tiempo hemos visto que el resto de fabricantes también han tenido problemas con sus coches eléctricos, como Volkswagen con el software del ID.3, o Mercedes con el EQC, cuyas ventas en Alemania no terminan de despegar. Pero, ¿qué está ocurriendo con el SUV eléctrico alemán?

Mercedes tiene «algunos problemas que resolver» con la producción del Mercedes EQC

Los comienzos del Mercedes EQC no fueron los mejores que puede desear un fabricante, que tuvo que hacer una llamada a revisión a unas 1.700 unidades del EQC por un posible fallo en la transmisión. Encontrado el problema, cabría esperar que la producción continuase en paralelo con relativa normalidad pero lo cierto es que ni la fabricación ni las ventas del SUV eléctrico de Mercedes están funcionando de la mejor manera.

Según Clean Technica, en el pasado Salón de Bruselas un directivo de Mercedes declaró que la factoría del EQC estaba «todavía en modo arranque, con algunos problemas que resolver», sin dar más detalles al respecto. Según esta fuente, de momento solamente se ha fabricado una pequeña serie inicial. Recordemos que el EQC se fabrica en Bremen (Alemania) en la misma línea de producción que los Clase C y Mercedes GLC de combustión.

Esto sin duda tiene una consecuencia a nivel de ventas, que están siendo cuanto menos discretas -incluso en Alemania-. Aunque la marca prefiere no hablar de objetivos de ventas (nosotros mismos preguntamos a Mercedes-Benz España cuando probamos el modelo, pero no nos dieron cifras), está claro que el EQC no está consiguiendo las ventas que al fabricante le gustaría.

La consecuencia: las matriculaciones del Mercedes-Benz EQC son muy discretas

Echando un vistazo a los datos de matriculaciones de la Autoridad Federal de Transportes a Motor alemana (Kraftfahrt-Bundesamt, o KBA), llama la atención lo lejos que está el EQC del Audi e-tron, un rival directo que lleva un tiempo similar en el mercado. Durante el pasado año 2019 se matricularon en Alemania 548 unidades del Mercedes EQC, frente a las 3.578 del Audi e-tron. En diciembre se contabilizaron solamente 46 matriculaciones del EQC, casi las mismas que se han matriculado en España (47) desde que está a la venta.

El SUV de Mercedes también estuvo por debajo del Jaguar I-Pace (954 unidades) y del Tesla Model X (716). En cualquier caso, no es un problema de demanda: Mercedes anunció en febrero del año pasado que tenían vendida toda la producción, llegando a decir incluso que el EQC era el modelo más demandado en la historia de Mercedes.

Conversaciones: