Híbridos y Eléctricos

LLEGA EN 2023

La nueva Mercedes eSprinter eléctrica promete 4 veces más autonomía que la actual

Mercedes ha hecho una prueba de autonomía en un prototipo de la nueva Mercedes eSprinter eléctrica y ha conseguido hacer 475 kilómetros con una sola carga de la batería.

Prototype new Mercedes-Benz eSprinter 

Prototype new Mercedes-Benz eSprinter
Prototipo de la nueva Mercedes-Benz eSprinter

Mercedes ya tiene a punto la nueva generación de su mayor furgoneta eléctrica, la nueva Mercedes eSprinter. Antes de presentarla en sociedad y hablarnos de todas sus novedades, la marca alemana ha querido abrir boca con un aperitivo sobre su autonomía. Y es que la nueva Mercedes-Benz eSprinter promete entre 3 y 4 veces más autonomía que la versión actual.

Para demostrar las capacidades de la nueva eSprinter eléctrica, Mercedes ha llevado a cabo una prueba de autonomía con un prototipo de la nueva eSprinter eléctrica, que llegará al mercado a principios del próximo 2023, en una ruta de Stuttgart a Múnich y vuelta.

Para recrear las condiciones reales de conducción, la prueba no se realizó en circuito cerrado sino entre las dos ciudades mencionadas, simulando un trabajo de reparto y combinando conducción urbana, carreteras federales y buena proporción de autopistas. Para que no hubiera polémica eligiendo una orografía totalmente favorable, incluso subieron la sierra de Jura de Suabia, al sur de Stuttgart. En suma, una ruta exigente.

Un inspector del TÜV certificó en todo momento la prueba
Un inspector del TÜV certificó en todo momento la prueba

El trayecto partió del Museo Mercedes-Benz, junto a la fábrica de Mercedes-Benz en Untertürkheim, en dirección a Göppingen y hasta Ulm. Allí se adentraron en la autopista para continuar hasta el aeropuerto de Múnich. Después, más autopista en dirección a Stuttgart, y después vuelta al Museo Mercedes-Benz por carreteras federales (lo que en España serían las carreteras nacionales). En total, la unidad preproducción de la nueva Mercedes eSprinter recorrió 475 kilómetros sin parar a recargar, y al llegar aún le quedaban 20 kilómetros de autonomía restante según el ordenador de a bordo.

Un inspector de TÜV Süd fue en todo momento en el asiento del copiloto, junto al conductor de Mercedes-Benz, para dar fe y garantizar la veracidad de la prueba. Al finalizar la prueba, el TÜV Süd certificó un consumo medio de 21,9 kWh/100 km durante el viaje, según la medición del propio vehículo. Un consumo bastante bajo para este vehículo, que no obstante aumentará cuanta más carga lleve.

La nueva Mercedes eSprinter ofrecerá una batería de mayor capacidad

La Mercedes eSprinter actual se ofrece con dos versiones, con 120 o 168 km de autonomía homologada. Teniendo esto en cuenta, cabe preguntarse: ¿cómo es posible que la nueva eSprinter ofrezca hasta cuatro veces más autonomía? ¿Qué ha hecho Mercedes?

Mercedes-Benz eSprinter
La nueva Mercedes-Benz eSprinter se ofrecerá con 3 tamaños de batería diferentes

La nueva Mercedes-Benz eSprinter se lanzará al mercado con tres tamaños de batería diferentes, una opción más que ahora. Para la prueba en cuestión se eligió una furgoneta con la mayor de las tres de baterías, con carrocería extra larga y techo alto (la configuración más típica para trabajos de mensajería, paquetería, etcétera). Aunque Mercedes no ha revelado la capacidad de la batería, es lógico pensar que la versión de mayor autonomía de la eSprinter utilizará la batería de 90 kWh útiles (100 kWh brutos), la misma que emplea la Mercedes-Benz eVito furgón Long Range

Seguirá ofreciéndose con diversas variantes de carrocería, desde furgón hasta el chasis-cabina para diferentes transformaciones en la caja. La nueva eSprinter se presentará el próximo febrero de 2023 y se comenzará a fabricar en Düsseldorf, Ludwigsfelde (Alemania) y Charleston (Carolina del Sur, EE.UU.) a partir del segundo semestre de 2023.

Conversaciones: