Híbridos y Eléctricos

PATENTE AL DESCUBIERTO

A la firma MG se le escapa el diseño de su nuevo deportivo eléctrico

Hace dos años conocíamos el MG E-motion, un coupé eléctrico conceptual que adelantaba la intención de MG de comercializar un coche eléctrico deportivo. Ahora su diseño final queda al descubierto dado que se ha filtrado en la oficina de patentes.

MG E-motion conceptual.
MG E-motion conceptual.

La firma británica MG se encuentra inmersa en un proceso de reconversión que, por completo, sumirá la marca en una gama de coches eléctricos más estilizados, y que verá en sus dos próximos lanzamientos dos coches eléctricos muy distintos llamados a tomar papeles completamente opuestos en su gama. En el caso que nos ocupa hoy se trata del futuro deportivo eléctrico de MG, cuya imagen se ha filtrado a través de la oficina de patentes.

Del otro coche eléctrico que MG revelará próximamente ya hemos hablado. Se trata de un coche eléctrico compacto que buscará enfrentarse a los eléctricos más exitosos de Europa, como el Renault ZOE.

Anteriormente MG presentó un concept llamado MG E-motion. Se trataba de un modelo conceptual que en torno a una carrocería de coupé de cuatro plazas articulaba un sistema eléctrico que dotaba al modelo de tracción a las cuatro ruedas. No es, sin embargo, el único deportivo eléctrico que planea sobre el futuro de MG, ya que también revelaron varios teasers sobre una nueva generación del MG Roadster, esta vez en clave eléctrica.

Sobre el MG E-motion conceptual, cuando fue presentado anunciaron desde la china SAIC (Shanghai Automotive Industry Corporation) que dependiendo de la acogida y opiniones que tuviera el modelo conceptual, tomarían una decisión para llevar o no el modelo conceptual a una forma final de producción. También anunciaron que en el caso de hacerlo, lo haría de la mano de un precio de entorno a 30.000 libras (33.000 euros al cambio actual), por lo que aunque se trate de un deportivo, por entonces la firma tenía intención de hacerlo relativamente asequible.

Y es ahora, aproximadamente dos años más tarde, cuando a través de Autocar hemos sabido de las intenciones finales de SAIC de llevar el coupé eléctrico a producción.

Se filtra el diseño del deportivo eléctrico de MG en forma de patente.

Diseño del deportivo eléctrico de MG filtrado en la oficina de patentes.

En la oficina de patentes se ha filtrado un diseño que, al menos en su parte frontal, es mucho más conservador en su estética con respecto al modelo conceptual. El resto del diseño filtrado sigue guardando las mismas proporciones que el modelo conceptual, aunque el rasgo más distintivo y espectacular del E-motion, las puertas de tijera, a buen seguro no harán incursión en el modelo final.

La plataforma sobre la que se asentará será una plataforma modular para coches eléctricos propia de SAIC, aunque sobre los datos técnicos aún no se tiene más información que la que había hasta la fecha. Lo único que parece asegurado es que el deportivo eléctrico de MG contará con un sistema de tracción total que dividirá al potencia eléctrica entre dos motores eléctricos, uno en cada eje. Con este esquema se espera que cumpla con el objetivo de MG de que baje de los cuatro segundos en la aceleración de cero a cien kilómetros por hora

Tanto el deportivo eléctrico protagonista de este artículo como el pequeño utilitario eléctrico del que hablamos previamente, supondrán un papel fundamental para el propietario de MG, SAIC, que tiene como objetivo producir anualmente más de un millón de coches desde 2024. Tesitura en la cual ambos coches eléctricos están llamados a protagonizar gran parte de su cuota de ventas en el continente europeo, donde quieren aumentar su presencia para que sean reconocidos a este lado del mundo como un grupo automovilístico de primer nivel.

Conversaciones: