Híbridos y Eléctricos

PLATAFORMA HEAT

MINI podría retomar la denominación Minor para un coche eléctrico urbano más asequible que el actual Cooper SE

MINI lanzará un coche eléctrico de tamaño aún más compacto que el actual MINI Cooper SE eléctrico. Para lanzarlo podrían retomar la denominación Minor y lo desarrollarán junto a Great Wall Motors.

MINI Rocketman conceptual.
MINI Rocketman conceptual.

El futuro de MINI se antoja cien por cien eléctrico. La firma británica propiedad del grupo BMW ya ha puesto fecha de caducidad a los motores diésel y gasolina, y por ello han de expandir su porfolio de coches eléctricos.

En palabras del propio presidente de MINI España, Carlos Martínez: "Mini ha fulminado el objetivo de emisiones y nuestro futuro es completamente eléctrico". No es una tarea sencilla la que tiene la firma por delante, pues han de seguir respetando la identidad que ha caracterizado a la firma desde que fuera resucitada la nueva MINI de la mano de la primera generación del actual MINI, el conocido como R53.

Seguía diciendo Carlos Martínez: "El reto de nuestros diseñadores es actualizar y modernizar el MINI, pero manteniendo su esencia. El cliente no quiere que su MINI cambie. La autenticidad de MINI no ha cambiado, eso es clave y la gente lo busca".

Así pues, en el futuro de MINI se vislumbra una nueva generación del clásico MINI en clave eléctrica. Si todo va conforma a lo anunciado anteriormente y si finalmente es Great Wall Motors el encargado de fabricarlo, todo apunta a que se basará en la plataforma L.E.M.O.N. del grupo chino, la misma sobre la que se asienta el ORA Good Cat.

Plataforma del ORA Good Cat de Great Wall Motors

Plataforma del ORA Good Cat de Great Wall Motors.

Por encima de él quedan las próximas iteraciones de la firma en el segmento de los SUV eléctricos compactos, además de un monovolumen de corte lúdico que podría plantearse como un rival del modelo de producción que llegará después del Volkswagen ID. Buzz. El modelo conceptual de MINI que ha dado los primeros atisbos en cuanto a diseño ha sido el MINI Vision Urbanaut, que más tarde hemos sabido, está articulado en torno a la nueva plataforma Neue Klasse del grupo alemán.

No será el único modelo de MINI en basarse en esta plataforma, ya que el MINI Countryman también verá continuado su legado comercial con una nueva generación. Sobre esta misma base, y como hemos visto en las últimas generaciones de estos modelos, podrán asentarse también las próximas generaciones del BMW X1, así como del Serie 2 Active Tourer y Grand Tourer.

Un MINI eléctrico aún más compacto

¿Y qué depara el futuro de MINI en cuanto a productos de corte urbano? Los últimos informes sacados a la luz por la publicación británica Autocar apuntan a que la próxima generación del MINI clásico se verá complementada por debajo con una variante de tamaño aún más compacto que recuperaría la denominación Minor en honor a los primeros compases de la compañía británica el pasado siglo bajo el nombre de Morris Mini Minor.

No es la primera vez que MINI coquetea con la idea de lanzar un coche que complemente la parte baja de su catálogo posicionándose por debajo de su catálogo, pues años atrás desvelaron el MINI Rocketman, un MINI del segmento A que bien podría ser la antesala en términos de diseño del MINI Minor que comenta Autocar.

Para desarrollar este nuevo Mini Minor todo apunta a que BMW seguirá ampliando su colaboración con Great Wall Motors con el fin de desarrollar una plataforma aún más compacta. Según comentan los británicos, el nombre de esta nueva plataforma se corresponde con HEAT, y podrá albergar tres de potencia de hasta 135 kW, baterías de hasta 35 kWh de capacidad, con una autonomía de en torno a 300 kilómetros con una carga completa. Cifras que prometen un gran salto cualitativo con respecto a la actual generación del MINI Cooper SE eléctrico.

De hacerse realidad lo apuntado por Autocar, lo cierto es que deberíamos tener algún dato de carácter oficial por parte de la firma no mucho más tarde de 2022, pues la actual generación del MINI eléctrico, que acaba de recibir un restyling, estará afrontando por entonces sus últimos pasos en el mercado.

Conversaciones: