Híbridos y Eléctricos

HYUNDAI NEXO CON PILA DE COMBUSTIBLE

¿Cómo es posible que Mireia Belmonte entrene conectada al tubo de escape de un Hyundai?

La campeona de Europa, del mundo y medallista olímpica se enfrentó a la curiosa prueba de correr conectada al tubo de escape de un Hyundai Nexo.

¿Cómo es posible que Mireia Belmonte entrene conectada al tubo de escape de un Hyundai?
¿Cómo es posible que Mireia Belmonte entrene conectada al tubo de escape de un Hyundai?

La nadadora Mireia Belmonte ha ganado prácticamente todo lo que se puede ganar en su disciplina (y en cualquier deporte): campeona de Europa en innumerables ocasiones, 8 medallas de oro en campeonatos del mundo y medallista olímpica en los Juegos de Londres y Río de Janeiro, la nadadora española es un auténtico baluarte del deporte de nuestro país. El camino hacia las medallas requiere, entre otras cosas, de mucho sacrificio en forma de entrenamientos durante miles de horas cada año pero lo que no es habitual es ver a Mireia Belmonte entrenar conectada al tubo de escape de un coche.

«Un momento, ¿cómo dice usted? ¿Que una persona, deportista de élite por si fuese poco, está respirando del tubo de escape de un coche?» Pues sí, lo cierto es que sí. Pero como es lógico, tiene una explicación. Se trata de una impactante campaña de Hyundai para visibilizar las ventajas de la pila de combustible en los vehículos, una tecnología que utiliza el hidrógeno como fuente de energía y cuyas únicas emisiones son vapores de agua.

Ese es el sistema que monta el Hyundai Nexo, el coche protagonista de este curioso entrenamiento, por cuyo tubo de escape sale únicamente vapor de agua. Se trata de un coche eléctrico con pila de combustible cuyo sistema cuenta con el motor eléctrico, la batería, los tanques de hidrógeno y la propia pila de combustible. Cuando el hidrógeno almacenado en los tanques pasa a la batería, se descompone en protones y electrones. El flujo de electrones creado en la pila de combustible proporciona electricidad para alimentar el motor eléctrico, mientras que los protones reaccionan con las moléculas de oxígeno del aire generando calor y agua. El Hyundai Nexo, que destaca entre los coches eléctricos con más autonomía del mercadoemite solamente vapor de agua limpia y purifica el aire mientras se conduce, filtrando el 99.9 % de las partículas ultrafinas en el proceso

Es por eso que este curioso experimento se podía llevar a cabo bajo total seguridad y por lo que Mireia Belmonte -embajadora de la marca- accedió a realizarlo, reconociendo que le pareció «un reto sorprendente». No obstante, durante la prueba se contó en todo momento con la supervisión del doctor Vicente De la Varga Salto, director del Centro Médico Deportivo Camde, y su equipo. También estaba presente Mónica Sánchez Delgado, jefa de la Unidad de Ingeniería Aplicada del Centro Nacional de Hidrógeno, quien considera el hidrógeno como un valor seguro para movilidad del futuro.

Según Sánchez Delgado, el hidrógeno será «la única alternativa posible para la descarbonización energética a gran escala» y no existe hasta la fecha otra alternativa que por sí sola nos permita alcanzar los objetivos de descarbonización que se han marcado a nivel europeo. En esta línea, el Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2), creado en 2007, mantiene como principal objetivo fomentar la investigación y el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno y el uso de éste como vector energético, por lo que no es de extrañar que valorasen como «imprescindibles» campañas como esta de Hyundai en la que se divulga de manera original el potencial del hidrógeno.

Conversaciones: