Híbridos y Eléctricos

ULTIUM DRIVE

Motores y transmisiones Ultium Drive: General Motors completa su plataforma eléctrica modular

Cinco unidades de accionamiento intercambiables y tres motores eléctricos forman la nueva gama de propulsores eléctricos del Grupo General Motors que recibirán todos sus futuros coches eléctricos.

General Motors contará con cinco unidades de accionamiento intercambiables 'Ultium Drive’ que forman parte de la plataforma eléctrica modular que será la base de sus nuevos vehículos eléctricos.
General Motors contará con cinco unidades de accionamiento intercambiables 'Ultium Drive’ que forman parte de la plataforma eléctrica modular que será la base de sus nuevos vehículos eléctricos.

El Grupo General Motors ha presentado los nuevos propulsores eléctricos Ultium que se alimentarán de las baterías con el mismo nombre en sus futuros coches eléctricos. Los encargados de estrenar este tren de potencia completo de nueva generación serán el Cadillac Lyriq y el Hummer EV. Cinco unidades de accionamiento intercambiables y tres motores formarán parte de la plataforma Ultium que será la base de los nuevos modelos eléctricos que presentará el Grupo en los próximos años.

General Motors presentó en marzo de este año su nueva estrategia eléctrica basada en una plataforma modular que incluía las baterías modulares Ultium basadas en celdas tipo bolsa con las que se consigue flexibilizar el empaquetamiento y aumentan la capacidad. Durante este año, el grupo ha ido desvelando algunas informaciones sobre la tecnología Ultium, como es el caso del nuevo BMS inalámbrico que acompaña a las baterías y que es capaz de eliminar buena parte del cableado cuyo espacio puede ocupar el material activo.

En ese mismo acto, el grupo automovilístico norteamericano anunció que su tecnología Ultium también se extendía a los propulsores eléctricos y que planeaba ofrecer 19 configuraciones diferentes de batería y motor. Ahora ha publicado algunas informaciones novedosas sobre estos motores.

En total, General Motors contará con cinco unidades de accionamiento intercambiables y tres motores ‘Ultium Drive’. Con esta familia de componentes se logra un importante compromiso con la escalabilidad, la velocidad de comercialización y la eficiencia de la fabricación. Por ahora, General Motors no hay ninguna especificación sobre las nuevas unidades de propulsión y transmisiones ya que todas ellas se encuentran todavía en desarrollo.

Ultium Drive will be powered by three motors that have industry-leading torque and power density across a wide spectrum of different vehicle types.

La plataforma de GM Ultium estará propulsado por tres motores con un elevado par y una alta densidad de potencia adaptados a diferentes tipos de vehículos.

“Fabricar motores, transmisiones, componentes y sistemas de transmisión se encuentra entre las competencias más conocidas de GM” ha recordado Ken Morris, vicepresidente de programas de vehículos eléctricos y autónomos del Grupo. De hecho ha fabricado motores para muchos de las marcas automovilísticas del mundo.

En 2023, General Motors planea disponer de 20 vehículos eléctricos a nivel mundial. Con una inversión de 3.000 millones de dólares, la planta de ensamblaje de Detroit-Hamtramck se convertirá en su principal centro de fabricación de vehículos eléctricos. Los motores y las transmisiones Ultium alimentarán todos estos vehículos que serán de formatos, tipologías y tamaños muy diversos. El resultado serán modelos de tracción delantera, trasera o total, incluyendo deportivos de alto rendimiento y todoterrenos.

Baterías Ultium General Motors

Plataforma eléctrica Ultium escalable y modular de General Motors.

La complejidad de los sistemas de propulsión, su elevado coste de producción y la inversión en la propiedad intelectual que requieren, hace que la estrategia más lógica sea “que los fabriquemos nosotros mismos” asegura Adam Kwiatkowski, ingeniero jefe ejecutivo de GM de Global Electrical Propulsion. La integración vertical que supone contar con los mismos componentes para una gran cantidad de modelos “aporta una rentabilidad adicional a la ecuación del rendimiento”.

Conversaciones: