Híbridos y Eléctricos

ZERO DSR

Zero DSR: así son las nuevas motos eléctricas de la Policía Nacional

Las 22 motos eléctricas, de la marca Zero Motorcycles, fueron adquiridas en el marco de las actuaciones que la Policía Nacional puso en marcha en 2020, encaminadas a la modernización del parque automovilístico con una progresiva descarbonización de la flota.

motos-electricas-policia-nacional-zero-dsr_portada
Zero DSR: así son las nuevas motos eléctricas de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha presentado las 22 nuevas motocicletas eléctricas que pasarán a formar parte de un parque automovilístico en proceso de descarbonización. Se trata de 22 unidades de la Zero DSR, una moto eléctrica de la marca Zero Motorcycles con prestaciones más que sobradas para el desempeño de la labor de las Unidades de Prevención y Reacción a las que irán destinadas.

La adquisición de estas 22 motocicletas eléctricas se formalizó el año pasado, en el marco de las distintas actuaciones que la Policía puso en marcha con el objetivo de modernizar su parque automovilístico con vehículos menos contaminantes, camino hacia una progresiva descarbonización de la flota que atañe a toda la Administración General del Estado. En esta estrategia de "transición ecológica" se enmarcan también las 300 unidades del Peugeot 3008 híbrido enchufable adquiridas a finales del año pasado.

En sus labores de protección y seguridad ciudadana, la Policía Nacional utiliza diferentes medios a nivel de movilidad (y tecnológicos). Las motos son una herramienta fundamental, ya que su velocidad y agilidad para moverse entre el tráfico permiten una rápida respuesta ante cualquier requerimiento o emergencia que requiera la presencia de la Policía.

La distribución de estas 22 nuevas motos eléctricas está prevista para las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de diversas ciudades españolas: Santiago de Compostela, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Las prestaciones de la moto

Como decíamos, las 22 unidades son del modelo Zero DSR. Se trata de una moto totalmente eléctrica con 69 CV de potencia máxima y 146 Nm de par motor. Para ponerlo en perspectiva, una Honda CB1000R tiene 104 Nm de par (si bien tiene 146 caballos). O dicho de otra manera, las Zero DSR tienen mucho, mucho par tratándose de una moto. Hace el 0-100 km/h en 3,3 segundos y alcanza 163 km/h de velocidad máxima.

motos-electricas-policia-nacional-zero-dsr-02

Las 22 motos eléctricas de la Policía Nacional irán destinadas a las UPR.

Equipan baterías de 12,6 kWh de capacidad útil (14,4 kWh totales) que son capaces de homologar hasta 262 kilómetros de autonomía en ciudad. El tiempo de carga varía en función del cargador elegido; con carga rápida, la batería se puede recargar 2,5 horas (carga completa) o en 2 horas al 95 % de capacidad.

¿Cuánto cuestan las motos eléctricas de la Policía Nacional?

La empresa adjudicada por parte de la Dirección General de la Policía para la adquisición e importación de las motos es Next Motorbike, mientras que la equipación policial y la rotulación de las motos ha sido suministrada por la empresa Pentapol.

El importe total de la adquisición, incluyendo las 22 motos y su correspondiente equipamiento y rotulación, asciende a 413.434,95 euros, lo que equivale a un coste de 18.795,23 euros por moto. En el contrato también se incluye el precio de cargadores Quik Charge, capaces de realizar una recarga completa en dos horas y media.

El precio de venta de esta moto en España a clientes particulares es de 17.990 euros (a los que habría que sumar 835 euros del cargador rápido opcional) e incluye garantía de 5 años para la batería sin límite de kilómetros.

Conversaciones: