Híbridos y Eléctricos

Neom, la ciudad del futuro, albergará el primer servicio de movilidad eVTOL con aviones eléctricos

Volocopter ha anunciado la creación de una empresa conjunta con la ciudad de Neom, en Arabia Saudí, para crear el primer servicio de movilidad del mundo que estará formado por una flota de 15 aviones eléctricos eVTOL.

Volocopter Neom avion electrico evtol
Volocopter conectará el núcleo de desarrollo urbano de Neom The Line, la ciudad industrial renovada de OXAGON y otros destinos regionales con un servicio formado por aviones eléctricos eVTOL.

Urban Air Mobility (UAM), desarrollador del Volocopter, ha anunciado la creación de una empresa conjunta con la ciudad de Neom, en Arabia Saudí, para convertirla en la primera dotada de un servicio de transporte a medida conformado por aviones eléctricos eVTOL. Esta nueva empresa se encargará de diseñar, implementar y operar el servicio que en principio contará con una flota inicial de 15 aviones que comenzarán a operar en los próximos dos o tres años.

Neom es una ciudad situada en la provincia de Tabuk al noroeste de Arabia Saudí, planificada para incorporar las tecnologías de las ciudades inteligentes. De hecho su nombre se traduce como “Nuevo Futuro”. Situada al norte del Mar Rojo, al este de Egipto, tiene una superficie de 26,5 kilómetros cuadrados y se extenderá 460 km a lo largo de la costa del Mar Rojo. En enero de 2019, Arabia Saudí creó una empresa con capital de su Fondo Soberano de Inversión Pública dotada de 500.000 millones de dólares con el objetivo de desarrollar la zona económica de Neom.

La ciudad del futuro es por lo tanto un laboratorio viviente marcado por el espíritu empresarial y donde la innovación y los emprendedores con ideas rompedoras pueden incubar sus proyectos tecnológicos. Un lugar que también pretende convertirse en un destino turístico y en el hogar de aquellos que buscan un nuevo modelo de vida y un futuro sostenible.

Nadhmi Al-Nasr CEO Neom Christian Bauer CCO Volocopter

Nadhmi Al-Nasr, CEO de Neom y Christian Bauer, CCO de Volocopter firman el acuerdo de creación de la nueva empresa conjunta.

En este escenario, UAM, la empresa creadora del Volocopter se mueve como pez en el agua (o como pájaro en el aire). La startup alemana está dedicada al desarrollo de multicópteros eléctricos de despegue vertical para el transporte de personas y mercancías. Su avión eléctrico eVTOL de 18 rotores ha estado volando durante los últimos años en más de 100 pruebas. El primer vuelo tripulado tuvo lugar en Alemania en 2016. Desde entonces ha combinado varios vuelos como el realizado sin tripulación sobre las bahías de Singapur y Dubai o en el escenario del CES de Las Vegas de 2018. En septiembre de 2019, Volocopter realizó su primer vuelo real con un prototipo sobre la sede de Daimler en Stuttgart como parte de un programa de pruebas que también incluyó demostraciones en el aeropuerto internacional de Helsinki y sobre el Marina Bay de Singapur.

El Volocopter entra en juego en Neom como un sistema de vuelo eléctrico eVTOL alimentado por energías renovables, que ofrece vuelos autónomos entre diferentes zonas de la ciudad. Gracias al acuerdo firmado entre UAM y la ciudad, se creará una nueva empresa que desarrollará un sistema de transporte público cuyos planes de implementación se incluyen en el acuerdo, que ha sido anunciado mediante un comunicado de prensa.

El pedido inicial de Neom a UAM es de 15 aviones Volocopter. De ellos, diez son de la variante VoloCity, el modelo diseñado para transportar, de manera autónoma, a dos personas entre las estaciones conocidas como VoloPorts espaciadas alrededor de 30 kilómetros. Los otros cinco son drones de carga VoloDrone, diseñados para transportar hasta 200 kilogramos de peso y que se emplearán en labores de logística.

Volocopter VoloCity VoloDrone

La flota de aviones eVTOL de Volocopter está formada por 10 VoloCity y 5 VoloDrone.

El servicio de Volocopter conectará el núcleo de desarrollo urbano de Neom The Line, la ciudad industrial renovada de OXAGON y otros destinos regionales, evitando la construcción de carreteras intrusivas y protegiendo así su entorno natural único. Ambas partes creen que estos servicios de movilidad vertical pueden tener éxito como parte integral del sistema de movilidad pública tridimensional sin emisiones. “Neom es la región ideal para implementar rápidamente la movilidad aérea urbana y crear un ecosistema de movilidad vertical totalmente integrado”, ha afirmado el CEO de Neom, Nadhmi Al-Nasr.

Volocopter y Neom comenzarán a trabajar a principios de 2022, ampliando las operaciones preparatorias para establecer el servicio de movilidad aérea urbana en la región, antes de implementar el ecosistema de movilidad eVTOL totalmente personalizado. Ambas partes esperan comenzar las operaciones de vuelo iniciales en los próximos dos o tres años.

UAM también está estudiando su viabilidad en Estados Unidos, comenzando sus operaciones en Los Ángeles, y está gestionando la realización de sus primeros vuelos públicos en Japón en 2023. También está trabajando en la posibilidad de operar taxis aéreos durante los Juegos Olímpicos de París de 2024.

Conversaciones: