Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ A MEDIADOS DE 2020

Sono Motors fabricará 260.000 coches eléctricos con paneles solares en 8 años

La antigua fábrica de SAAB en Trollhättan, Suecia, propiedad ahora de NEVS, se encargará de producir el Sion, el coche eléctrico y solar de Sono Motors. Durante ocho años fabricará un total de 260.000 unidades con una punta de fabricación de 47.000 unidades al año.

NEVS fabricará el Sion en Trollhättan para Sono Motors.
NEVS fabricará el Sion en Trollhättan para Sono Motors.

La startup alemana Sono Motors ha anunciado un acuerdo de colaboración con National Electric Vehicle Sweden (NEVS), anteriormente SAAB, para la fabricación europea del Sion en la antigua fábrica sueca de Trollhättan a partir de mediados de 2020. Durante los ocho años del contrato inicial se fabricarán 260.000 unidades en total.

Sono Motors ya anunció el año pasado que sería Continental el proveedor del motor y del resto de componentes de sistema de propulsión eléctrica del Sion, mientras que ElringKlinger sería el proveedor de baterías para el coche eléctrico solar. También se sabía su intención de externalizar su producción de la que finalmente se hará cargo la fábrica de la antigua Saab en Trollhättan, Suecia, que ahora es propiedad de NEVS. La duración del contrato firmado por ambas empresas es de ocho años y la capacidad de producción total será de 260.000 vehículos eléctricos. A pleno rendimiento será capaz de fabricar 43.000 unidades al año, si se cumplen la curva de producción prevista. El Director de Operaciones de Sono Motors, Thomas Hausch, considera que la elección es "ideal", particularmente en lo que respecta a la "experiencia de la antigua SAAB combinada con sus conocimientos técnicos de movilidad eléctrica".

Fábrica de Trollhättan en Suecia, propiedad ahora de NEVS

Fábrica de Trollhättan en Suecia, propiedad ahora de NEVS.

La fabricación arrancará en la segunda mitad de 2020, por lo que se espera que las primeras entregas se realicen a finales de ese mismo año o a principios de 2021. Si se cumplen estas fechas la fabricación del Sion se habrá retrasado medio año respecto a las previsiones iniciales de la empresa. Tampoco su precio será el fijado inicialmente de 16.000 euros. Sono Motos ha incrementado el precio del Sion con batería en propiedad hasta los 25.500 euros. El precio incluye un paquete compuesto de celdas de 51 Ah y 35 kWh de capacidad, valorada en 9.500 euros. Según Sono Motors, esto es debido a que el coste de las celdas de batería “no ha descendido tanto como se esperaba” provocado por la alta demanda por parte de los fabricantes de automóviles. Además existirá una opción de alquiler de la batería por la que hay que pagar una cuota de entre 90 y 140 euros al mes, que sí permitirá reducir el precio inicial hasta los 16.000 euros.

En ese momento, la competencia a la que se enfrentará el Sion será muy abundante, puesto que muchos de los modelos anunciados hoy ya estarán en el mercado. Uno de sus rivales más importantes será el Volkswagen ID.3, cuyo precio también oscilará alrededor de los 25.000 euros. A favor de Sono Motors están las reservas que ha recibido hasta la fecha, unas 9.800, que pueden realizarse a través de su web. El pago inicial, que como mínimo es de 500 euros, puede decidirse en el momento de la reserva.

A cambio, Sono Motors ofrece con el Sion un vehículo de cinco puertas, con proporciones de un coche familiar y un maletero de 650 litros. Con un motor eléctrico de 120 kW (161 CV), el par motor que llega a las ruedas es de 290 Nm, logrando alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h. Su batería, de 35 kWh de capacidad, ofrece una autonomía de 250 kilómetros según el ciclo WLTP, a los que hay que sumar los 34 kilómetros extra que logran sus paneles solares que generan una potencia pico de 1,2 kW. Cuenta con un sistema de carga rápida que permite recuperar la totalidad de la autonomía en 30 minutos. Otras de sus características diferenciadoras es la posibilidad de compartir la energía almacenada en la batería e incluso compartir el propio vehículo.

Conversaciones: