Híbridos y Eléctricos

17 HERIDOS Y 1 FALLECIDO

La NHTSA investiga el Autopilot de Tesla por estar involucrado en 11 accidentes con vehículos de emergencias

Parece ser que durante los últimos años, el famoso Autopilot de Tesla ha sufrido un total de 11 accidentes contra vehículos oficiales de emergencia. Ahora la NHTSA ha abierto una investigación contra este sistema y sus aventurados conductores.

investigacion-tesla-nhtsa_portada
La NHTSA investiga el Autopilot de Tesla por estar involucrado en 11 accidentes con vehículos de emergencias

No es la primera vez que hablamos aquí sobre los problemas que puede acarrear el confiar ciegamente en el sistema de conducción autónoma de Tesla, también conocido como Autopilot. Este, a pesar de su buenos rendimientos demostrados en múltiples ocasiones, también ha sido el protagonista de numerosos accidentes de tráfico en los que sus pasajeros han llegado a resultar heridos de gravedad. 

Ahora la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos) ha anunciado oficialmente que iniciará una investigación contra dicho sistema por su participación en hasta 11 accidentes contra vehículos de emergencias y primeros auxilios, como camiones de bomberos, ambulancias o coches de policía. 

Después de haber revisado las listas de colisiones ocurridas contra este tipo de vehículos, la agencia americana se ha percatado de que 11 de ellos fueron a causa de llevar activado el Autopilot, algo que lógicamente es completamente posible y legal, siempre y cuando esto no conlleve a un desentendimiento total de su conductor, ya que este mecanismo no está considerado un sistema de conducción autónoma, sino más bien, un apoyo a la conducción con el que reducir posibles colisiones. 

Desde la agencia americana hacen especial hincapié en que la mayoría de accidentes ocurrieron por la noche mientras los vehículos gubernamentales se encontraban realizando labores de ayuda con todas las medidas de control obligatorias (luces, señales iluminadas o conos). Precisamente por esto se han investigado las colisiones, y se ha llegado a la conclusión de que 11 de estos conductores se encontraban conduciendo bajo el único control del Autopilot, el cual no está programado para reaccionar ante una situación de alerta como esta. 

investigacion-tesla-nhtsa_portada

Del total de 11 accidentes, 4 han ocurrido este mismo año 2021, motivo por el cual se ha llegado a cabo la investigación contra este sistema de apoyo a la conducción. Entre todos ellos se provocaron un total de 17 personas heridas e incluso 1 fallecido. Los accidentes investigados son los siguientes: 

  1. 22/01/2018 en Culver City, California
  2. 29/05/2018 en Laguna Beach, California
  3. 10/12/2019 en Norwalk, Connecticut
  4. 29/12/2019 en Cloverdale, Indiana
  5. 22/01/2020 en West Bridgewater, Massachusetts
  6. 30/07/2020 en Condado de Cochise, Arizona
  7. 26/08/2020 en Charlotte, Carolina del Norte
  8. 27/02/2021 en Condado de Montgomery, Texas
  9. 17/03/2021 en Lansing, Michigan
  10. 19/05/2021 en Miami, Florida
  11. 10/07/2021 en San Diego, California

En esta investigación, la NHTSA evaluará todos los modelos Tesla equipados con cualquier versión del Autopilot desde el año 2014 hasta hoy, es decir, todos los modelos actualmente a la venta: Model S, Model X, Model 3 y Model Y. Lo que la propia agencia estima serán más de 765.000 unidades. Dicha investigación llevará a cabo una evaluación de la propia tecnología y la implicación de los conductores que supuso las diferentes colisiones contra vehículos de emergencias. También pondrán el ojo sobre los sistemas OEDR (Detección y Respuesta de Objetos y Eventos) y ODD (Dominio de Diseño Operativo), para los casos en los que el sistema Autopilot esté activado y saber hasta donde llega la funcionalidad de estas ayudas a la conducción. 

Conversaciones: