Híbridos y Eléctricos

40 TONELADAS DE HIDROGENO AL DÍA

Nikola empieza a crear la red de abastecimiento de hidrógeno para sus camiones eléctricos

Con la compra de cinco electrolizadores capaces de generar, cada uno, ocho toneladas de hidrógeno al día, Nikola Motor ha comenzado a crear la red de abastecimiento de hidrógeno que alimentará sus camiones eléctricos movidos por pila de combustible.

Estación de abastecimiento de hidrógeno de Nikola Motors.
Estación de abastecimiento de hidrógeno de Nikola Motors.

Nikola Motor ha comprado a una empresa noruega los electrolizadores que instalará en las cinco primeras estaciones de abastecimiento de hidrógeno para sus camiones eléctricos alimentados por pila de combustible. Cada una de estas máquinas puede producir ocho toneladas de hidrógeno al día, lo que supone un total de 40.000 kilogramos de hidrógeno que servirán para hacer realidad su proyecto.

La orden de compra la ha firmado con Nel ASA, una empresa noruega con sede en Oslo. La multinacional ofrece soluciones para la producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno a partir de fuentes de energía renovables. Nikola desembolsará 30 millones de dólares por estos cinco electrolizadoes, que serán fabricados en una instalación todavía en construcción en Noruega.

Mediante la electrolisis, estos equipos son capaces de descomponer el agua en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2), aplicando una corriente eléctrica de alto voltaje a unos electrodos que se sumergen en ella. En la celda diseñada para este proceso químico, el hidrógeno aparece en el cátodo o electrodo negativo y el oxígeno en el ánodo o electrodo positivo. La energía que se necesita para realizar este proceso requiere un alto voltaje y en este caso procederá íntegramente de fuentes renovables.

Nikola ha adquirido por ahora cinco de estos electrolizadores alcalinos presurizados de próxima generación, cada uno de ellos capaz de producir ocho toneladas de hidrógeno al día. El resto de los equipos que componen sus estaciones estará cubierto por una orden de compra separada que se cerrará en los próximos meses.

Nikola Tre

Nikola Tre.

El acuerdo marco en el que se engloban estas cinco primeras máquinas ha sido uno de los desencadenantes clave para que la empresa noruega decidiese poner en pie la mega factoría en la que se fabricarán estos electrolizadores. En ella Nikola tiene asegurado el suministro para la red de abastecimiento de hidrógeno que desplegará en Estados Unidos y Europa. Según ha indicado Trevor Milton, fundador y presidente ejecutivo de Nikola Corporation, las estaciones en las que se instalarán estos electrolizadores se ubicarán en las principales rutas de transporte pesado. “El futuro del transporte limpio está aquí, la flotas de camiones de Nikola se están preparando para esta transición”. Con el cierre de esta operación, Nikola Motors acelerará el despliegue de la estación de abastecimiento de hidrógeno de Coolidge, en Arizona, que será el modelo de pruebas a seguir por el resto de las instalaciones de su red.

El principal producto del proyecto de Nikola Motors son los camiones eléctricos con pila de combustible de hidrógeno, cuyos primeros prototipos están previstos para 2020, y la producción definitiva para 2021. Esta tecnología se aplicaría a aquellos camiones que necesitan cubrir grandes distancias, entre 800 y 1.900 kilómetros con cada carga de sus tanques de hidrógeno. Para los camiones que realizan rutas más cortas, hasta los 800 kilómetros, Nikola plantea una solución basada en camiones eléctricos alimentados por baterías de litio. La compañía espera comenzar a generar ingresos con el lanzamiento en 2021 del camión Nikola Tre Class 8 BEV, al que seguirá en 2023 el Nikola Two Class 8 FCEV a partir de 2023. El pasado 3 de junio, Nikola anunció la finalización de su asociación con VectoIQ Acquisition Corp., una empresa de adquisición de fines especiales que cotiza en bolsa, que ha llevado a la compañía a cotizar en el NASDAQ.
Conversaciones: