Híbridos y Eléctricos

AUTOMOBILE BARCELONA 2019

Marco Toro: “Nissan apuesta por la electrificación en España”

Nissan presenta en Barcelona su estrategia de electrificación para España con el objetivo de continuar liderando el mercado, apoyar la implantación de la infraestructura de recarga y lograr una mayor colaboración público-privada.

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia.
Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia.

De la mano de Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, el fabricante japonés ha presentado en el marco del Salón Automobile Barcelona 2019 su estrategia de negocio para el mercado español en los próximos años, que estará basada en la electrificación y centrada en el segmento de los SUV.

Ante la tendencia global del mercado, el objetivo de Nissan a nivel mundial es vender, en 2021, hasta un millón de vehículos electrificados, y que en 2022 el 42% de la gama en Europa esté electrificada. En ese sentido, el directivo de Nissan remarcó que el mercado español está a la cola frente a otros como el francés, británico, alemán y el noruego: se vendieron 7.448 coches eléctricos –un 0,6% de la cuota de mercado– en 2017, y 11.810 –un 0,9%– en 2018, que pese a suponer un crecimiento del 60%, están muy por detrás de las unidades y cuotas vendidas en otros países. "El Nissan Leaf triplicará sus ventas y alcanzará las 4.500 unidades matriculadas en España este 2019, después de las 1.276 vendidas el año pasado", aseguró Toro.

Marco Toro explicó cómo Nissan lanza su plan de negocio y la estrategia de marca Movilidad Inteligente Nissan (Nissan Intelligent Mobility) con un objetivo claro de liderazgo en electrificación. "Hoy en día la competencia está llegando al campo de la electrificación y el mercado empieza a ser consciente de esta realidad cuando Nissan ya lleva trabajando casi diez años en este ámbito" dijo Toro. Para ello, Nissan cuenta con una estrategia única que consta de tres pilares:

  • Potencia inteligente: Se basa en la reducción de emisiones a través de motores de combustión –que han reducido hasta en un 20% sus emisiones de CO2– y la electrificación: con el Nissan Leaf y la e-NV200 liderando el mercado de ventas español. Además, Nissan ha anunciado la llegada a Europa en 2022 del sistema de propulsión eléctrico e-Power, similar al de un eléctrico de autonomía extendida.
  • Conducción inteligente: con el desarrollo del sistema Propilot, un sistema de ayuda a la conducción que debutó en el Leaf de segunda generación y que supone un primer paso hacia la conducción autónoma. Según Nissan, el 80% de los clientes del Leaf lo compran con este sistema. Incluido ahora también en el Qashqai pronto llegará al X-Trail. Nissan añade además sistemas como el Propilot Park, el e-pedal o el Safety Shield o Escudo de Protección Inteligente.
  • Integración inteligente: creando un ecosistema eléctrico basado en la tecnología V2H (vehicle to home), que permite que el vehículo eléctrico se convierta en un suministrador de energía a hogares y oficinas, reduciendo la factura eléctrica gracias a la posibilidad de gestionar los horarios de carga y descarga de la batería en función de las tarifas eléctricas. Este sistema se apoya en la conectividad y los servicios de actualización de software a través de la nube.

Para apoyar la nueva estrategia de marca Nissan Intelligent Mobility, Nissan puso en marcha su nuevo plan de Negocio a medio plazo “MOVE to 2022” que apuesta por la movilidad conectada, la excelencia operativa, generar valor para los clientes y la electrificación.

Ayudas y colaboración público-privada

En el último punto de la estrategia de Nissan tiene una especial importancia el Plan Moves, dotado de 45 millones de euros más otros 13 millones que han puesto las Comunidades Autónomas. Asimismo, Nissan apoya la implementación de una infraestructura de carga pública y privada, tanto de oportunidad como de larga distancia, con el anuncio por parte del gobierno de 2.500 millones de euros para apoyo a la industria de la automoción en España y enfocado sobre todo a la movilidad sostenible y conectada. Nissan también respalda el desarrollo de la normativa en aspectos como el gestor de carga o la nueva ley de autoconsumo.

En este contexto, Marco Toro, ha pedido ayudas para la compra y el uso de vehículos eléctricos y una mayor colaboración público-privada en el sector del automóvil de España para el desarrollo de los coches eléctricos. Toro ha criticado que las ayudas al sector que ya están anunciadas no se materialicen, a pesar de estar presupuestadas, lo que ha recalcado que afecta a las decisiones de los clientes, que esperan beneficiarse de ellas.

Tamnién ha defendido la necesidad de un "marco estable" de ayudas para incentivar la compra, además de sostener que la colaboración entre agentes privados y públicos es fundamental para que se acabe implantando el coche eléctrico. También ha abogado por una IVA reducido para el coche eléctrico, en línea con las peticiones que hace la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), y ha señalado que comunidades autónomas como Canarias no aplican IVA.

Conversaciones: