Híbridos y Eléctricos

32 GWH AL AÑO EN 2023

Northvolt alcanzará a Tesla en capacidad de producción de baterías

Northvolt ya ha logrado financiar el 40% de la fábrica de baterías que levantará en Suecia, capaz de alcanzar una producción anual de 32 GWh en 2023 y que formará parte de las instalaciones que necesitará Europa para abastecer su mercado.

Northvolt alcanzará a Tesla en capacidad de producción de baterías. / REUTERS
Northvolt alcanzará a Tesla en capacidad de producción de baterías. / REUTERS

El fabricante sueco de baterías Northvolt ya ha logrado recaudar 1.600 millones de euros de los 4.000 millones que necesita para la construcción de su planta en Suecia. Esta instalación será capaz de producir hasta 32 GWh en 2023, una cantidad similar a la prevista en la Gigafactoría de Nevada de Tesla y Panasonic, que alcanzará los 35 GWh cuando esté completamente operativa.

Según ha revelado Peter Carlsson, CEO de Northvolt y ex gerente de Tesla, al periódico alemán Welt, hasta el momento, han sido capaces de generar alrededor de 1.600 millones de euros de los 4.000 previstos para su nueva fábrica, gracias a una combinación de deuda y capital. La empresa ya está preparada para comenzar la construcción en Skellefteå, una localidad sueca situada a unos 700 kilómetros de Estocolmo. La ubicación ofrece las condiciones ideales para la fabricación de baterías: energía renovable barata y acceso a los materiales necesarios para las baterías, como el níquel, el cobalto y el litio.

En una primera fase la planta alcanzará una producción anual de celdas de 8 GWh, hasta que, en sucesivas fases de ampliación, hasta 2023, logre el objetivo de aumentar su capacidad hasta los 32 GWh anuales, una cantidad muy parecida a la que prevén Tesla y Panasonic para la Gigafactoría de Nevada, fijada en 35 GWh al año. Actualmente esta instalación ya ha alcanzado los 20 GWh de producción.

northvolt

Baterías, Módulos y celdas de Northvolt.

El mercado europeo de baterías

Según Carlsson el mercado europeo requerirá “al menos 200 GWh en 2025”, por lo que ve viable la puesta en pie de entre cinco y siete nuevas plantas de fabricación de baterías en territorio europeo. Para él, el requisito previo para seleccionar una ubicación adecuada es disponer de un suministro suficiente de energías renovables, sobre todo hidroeléctrica. Está convencido de que, en 10 años, Europa podrá alcanzar esta producción y ser autosuficiente en este mercado, superando a las empresas asiáticas.

Alemania ofrece importantes subsidios a las empresas y consorcios para construir baterías en su territorio. El ministro alemán de Asuntos Económicos, Peter Altmaier, aspira a convertir a Europa en una potencia de fabricación de baterías. Un proyecto que pretende de competir con los proveedores asiáticos que actualmente dominan el mercado y que también ha sido respaldado por Francia.

Europa busca una gran alianza para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos

Europa busca una gran alianza para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

Northvolt cuenta con el apoyo de algunas de las empresas industriales más importantes de Europa. El grupo suizo ABB está aportando su experiencia en la robótica y la tecnología de los procesos y los sistemas energéticos. Siemens está desarrollando el software y la automatización de los procesos para lograr una producción totalmente automatizada. Ambas empresas también han contribuido económicamente al proyecto con la aportación de 10 millones de euros, junto con otros inversores como el proveedor de energía Vattenfall y el grupo Volkswagen a través de su filial sueca de camiones Scania.

Por ahora, Northvolt no ha firmado ningún contrato de suministro con fabricantes europeos de vehículos eléctricos, aunque sí participa en el consorcio con BMW y Umicore que desarrollará una cadena de valor completa y sostenible para la fabricación de celdas de baterías en Europa.

Conversaciones: