Híbridos y Eléctricos

NORTHVOLT LIDERARÁ LA FABRICACIÓN DE BATERÍAS EN EUROPA

Europa se prepara para competir en la próxima oleada de baterías para coches eléctricos

Northvolt ha conseguido reunir el capital social necesario para la financiación de la mayor planta de baterías para vehículos eléctricos de Europa, ubicada en Suecia, que alcanzará una producción máxima de 32 GWh al año.

Northvolt y sus socios levantarán dos fábricas de baterías en Europa.
Northvolt y sus socios levantarán dos fábricas de baterías en Europa.

El fabricante sueco de baterías Northvolt ha completado el incremento de capital accionarial que le permite realizar la financiación de la mayor planta de baterías de iones de litio de Europa, situada en Suecia. Volkswagen Group, BMW Group y Goldman Sachs se han convertido en los mayores accionistas de la empresa junto con, AMF, Folksam Group y IMAS Foundation, aportando los 900 millones de euros (1.000 millones de dólares) previstos en esta ampliación.

El Grupo Volkswagen ha sido el último en anunciar su interés por participar en su proyecto, con la compra de alrededor del 20% de las acciones de Northvolt, que suponen una inversión de 900 millones de euros, de los cuales, una parte se destinará a la ampliación de capital, y la otra a la empresa conjunta. Ambas, construirán una segunda fábrica de baterías en la ciudad alemana de Salzgitter, con una capacidad de producción de 16 GWh que se pondrá en marcha a finales de 2023 o principios de 2024.

La experiencia y el potencial de Northvolt ha llevado a BMW Group a ser una de las primeras empresas que ha respaldado su proyecto apoyando firmemente la ubicación de fábricas de baterías en Europa. Su enfoque va dirigido a establecer una cadena de valor sostenible. En el consorcio también participa la empresa belga Umicore, que se encarga del reciclaje y del desmontaje de los paquetes de baterías para su recuperación y cerrará la cadena completa de suministro de baterías sostenibles para vehículos eléctricos.

Además de un laboratorio de investigación, actualmente Northvolt cuenta con una fábrica propia de sistemas de baterías ya operativa en Gdansk, Polonia, y dos más en construcción en Suecia: Northvolt Ett en Skellefteå y Northvolt Labs en Västerås.

La planta sueca de Northvolt

Con la financiación asegurada, Northvolt iniciará los trabajos de construcción de la planta sueca de Skelleftea en agosto. Se estima que la producción a gran escala comenzará en 2021, con una capacidad de anual de 16 GWh. Impulsada por la transición industrial del automóvil hacia la electrificación, en los últimos años, Europa ha experimentado un notable crecimiento en la demanda de baterías. Tras varios acuerdos de suministro, y según indicó la compañía, ya ha vendido una parte significativa de esta producción hasta el año 2030 a clientes clave, por un valor de más de 11.500 millones de euros (13.000 millones de dólares).

Está previsto que, una vez ampliada, la capacidad total alcanzará el doble de la inicial, 32 GWh. La instalación albergará la preparación activa de los materiales y los elementos auxiliares, el ensamblaje de las celdas e incluso el reciclaje final de las baterías, convirtiéndose en el principal centro de trabajo de Northvolt.

“Estamos en un momento clave para Europa que muestra claramente que estamos listos para competir en el proceso de electrificación de la industria", asegura el CEO de Northvolt y ex ejecutivo de Tesla, Peter Carlsson. Entre los inversores de Northvolt, liderados por Goldman Sachs y acompañado por los dos grupos automovilísticos alemanes, BMW y Volkswagen, está la firma sueca de fondos de pensiones AMF y Folksam y la Fundación IMAS vinculada a IKEA.

Además, el Banco Europeo de Inversiones otorgará un préstamo de 350 millones de euros, convirtiendo a Northvolt en su principal proyecto de financiación relacionado con la tecnología de baterías. “Esto es solo el comienzo”, afirma Carlsson, “Con estos socios industriales y financieros en los próximos años tenemos una gran oportunidad para impulsar para una mayor expansión de la capacidad e innovación de productos”, ha añadido.

La planta alemana de Northvolt

Además de la fábrica de Suecia, Volkswagen y Northvolt han acordado establecer una empresa conjunta capitalizada al 50%, que pondrá en pie una segunda instalación en la ciudad alemana de Salzgitter, en la Baja Sajonia, que también tendrá una capacidad de producción de 16 GWh. 

El Grupo Volkswagen ha invertido en Northvolt alrededor de 900 millones de euros (1.000 millones de dólares) que se dedicarán a diversas actividades conjuntas relacionadas con las baterías. Una parte de la cantidad se destinará a la empresa conjunta, mientras que la otra parte se invertirá directamente en Northvolt. La instalación comenzará la producción de celdas de baterías a finales de 2023 o principios de 2024 y, en los años siguientes, podría ampliar su capacidad hasta los 24 GWh.

Los orígenes de Northvolt

Fundada en 2016 como una pequeña empresa de 12 trabajadores, actualmente Northvolt emplea a 300 personas de 45 nacionalidades diferentes y procedentes de empresas como Tesla, Daimler, LG Chem, Panasonic, Spotify o Google. En 2018, Northvolt realizó su primera venta entregando un paquete de baterías formada por celdas propias a la flota de máquinas de minería subterránea de Epiroc. Entre los socios industriales y clientes de Northvolt se encuentran ABB, BMW Group, Scania, Siemens, Vattenfall, Vestas y Volkswagen Group.

Conversaciones: