PRIMERA INSTALACIÓN EN EL PAÍS

La novena fábrica de baterías de Mercedes-Benz estará situada en Polonia

Mercedes-Benz construirá su novena fábrica de baterías en la localidad polaca de Jawor, en los mismos terrenos en los que actualmente está levantando una fábrica de motores de combustión, que iniciará su actividad a principios de la próxima década.

Mercedes iniciará los trabajos de cosntrucción de su novena fábrica de baterías en Jawor, Polonia.
Mercedes iniciará los trabajos de cosntrucción de su novena fábrica de baterías en Jawor, Polonia.

Mercedes-Benz continúa avanzando en su plan de electrificación con el anuncio de la construcción de una nueva fábrica de baterías en la localidad Jawor, estableciendo así su primera instalación en Polonia. Con ella serán nueve las ubicaciones en las que se fabricarán las baterías destinadas a los nuevos modelos electrificados de la marca, uniéndose a su red global de producción que cuenta actualmente con ocho fábricas situadas en tres continentes.

La hoja de ruta del fabricante alemán le llevará, en 2022, a ofrecer en cada segmento varias alternativas electrificadas, entre las que se encontrarán más de diez modelos eléctricos puros. Para asegurarse el suministro de baterías, Mercedes ha puesto en marcha una estrategia basada en eliminar la dependencia de terceros respecto a su suministro. “Consideramos que este es un factor de éxito significativo en la era de la movilidad eléctrica”, ha afirmado Markus Schäfer, miembro de la Junta Divisional de Administración Mercedes-Benz, Producción y Cadena de Suministro.

La localidad de Jawor, en Polonia se sitúa aproximadamente a 100 kilómetros de la frontera alemana. Allí Mercedes-Benz ya está construyendo paralelamente una fábrica de motores de combustión de cuatro cilindros de última generación, cuyo destino son tanto modelos híbridos como de gasolina y diésel. Su producción arrancará este mismo año con el objetivo de suministrar motores a todas las fábricas de Mercedes-Benz en todo el mundo. En ese mismo terreno se añadirá la nueva instalación de fabricación de baterías, la novena, que entrará en funcionamiento a principios de la próxima década y suministrará las baterías de toda la gama del fabricante alemán. Con ella se crearán hasta 300 nuevos empleos que se unirán a los 1.000 de la fábrica de motores.

Según ha declarado Frank Deiß, vicepresidente de la división de producción del tren motriz de Mercedes-Benz, “la planta de motores y la nueva fábrica de baterías en Jawor son una parte importante de nuestra red global de producción”. El fabricante ya ha firmado contratos con proveedores locales de electricidad y asegura que el suministro eléctrico procederá de fuentes de energía neutrales en CO2.

La batería del Mercedes EQ se sitúa en la parte baja del habitáculo

La batería del Mercedes EQ se sitúa en la parte baja del habitáculo

La red de baterías Mercedes-Benz

Daimler está adquiriendo las celdas con las que Mercedes-Benz diseña los módulos y ensambla el paquete completo de baterías en el mercado mundial. Sus proveedores han recibido las especificaciones especiales para su producción de manera “que se está asegurando la mejor tecnología posible”.

Daimler dedicará más de 20.000 millones de euros a la compra planificada de celdas de baterías. Se utilizarán para la gama completa de vehículos de todos los formatos y segmentos, desde los pequeños utilitarios eléctricos de Smart, hasta los grandes SUV de EQ. También llegarán a la gama comercial, formada por furgonetas, camiones y autobuses.

La inversión de Mercedes-Benz en la red global de producción de baterías supera los 1.000 millones de euros y consta, actualmente, de ocho fábricas que están situadas en tres continentes.

Red mundial de factorías de vehículos y baterías de Daimler

Red mundial de factorías de vehículos y baterías de Daimler.

En Kamenz, la producción de baterías se inició en 2012. Allí se pondrá en marcha una segunda instalación que comenzará a funcionar en la primavera de 2019. En Untertürkheim, uno de los distritos de Stuttgart, están previstas dos instalaciones más. En Estados Unidos, en las cercanías de su planta de Tuscaloosa, en Alabama, ya se han iniciado los trabajos de construcción de otra de las fábricas.

Actualmente, Daimler, el grupo automovilístico al que pertenece Mercedes-Benz, y BAIC Motor, su socio en la empresa conjunta BBAC, están construyendo una fábrica en el Parque Industrial Yizhuang en Pekín que dedicará su producción al suministro local producción local de baterías.

Junto con su socio local, Thonburi Automotive Assembly Plan (TAAP), también está en marcha la construcción de la fábrica de Bangkok, en Tailandia. Por último, y todavía en fase de proyecto, está prevista una fábrica más en de baterías en Sindelfingen el estado alemán de Baden-Wurttemberg, donde se fabricarán los modelos de la marca EQ.

Conversaciones: