Híbridos y Eléctricos

PLATAFORMA FAAR

El nuevo MINI Countryman PHEV será el modelo más potente fabricado por la marca

La nueva generación del MINI Countryman traerá consigo una variante híbrida enchufable con hasta 322 CV y una versión eléctrica que compartirá propulsor con el futuro BMW iX1. También dará un salto en cuanto a tamaño y segmento.

MINI Countryman PHEV.
El próximo MINI Countryman PHEV será el más potente comercializado

El MINI Countryman está muy próximo a su renovación. Una vez llegue esta nueva generación, incorporará unas mecánicas mejoradas, más potentes y también más eficientes, con una variante 100% eléctrica e incluso un híbrido enchufable que se posicionará como el MINI más potente jamás comercializado. Esto se ha hecho público a través de un informe revelado por el medio Autocar

La próxima generación del MINI Countryman cambiará por completo el paradigma que actualmente se asume para el modelo. En primer lugar, su estética cambiará de forma notable, acercándose más a los modelos más recientes presentados por la marca. También modificará sus dimensiones para lucir notablemente más grande e incluso subiendo un escalón en el segmento de los SUV. En relación a su tamaño, el Countryman elevará en 200 mm su longitud con respecto a la generación actual, algo que proporcionará un más generoso espacio interior, especialmente para la segunda fila de asientos, así como para su espacio de carga. 

Además del tamaño del propio vehículo, el Countryman presentará una importante evolución mecánica. El modelo se asentará sobre la nueva plataforma FAAR del Grupo BMW, la misma que emplearán otros modelos como el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer recientemente presentado, o la nueva generación del BMW X1. Esta asienta sus bases en la adopción de la tracción delantera, pero también podrá admitir tracción total y, lo más destacable, importantes dotaciones de electrificación a través de la hibridación enchufable e incluso electrificación completa

Esta plataforma FAAR será clave en el desarrollo de las nuevas mecánicas del MINI Countryman, ya que estas se combinarán, en la mayoría de los casos, entre bloques de gasolina y diésel de la mano de sistemas eléctricos. Particularmente, el nuevo MINI Countryman PHEV se alzará como el MINI comercializado más potente hasta la fecha. Esta variante mecánica acogerá el motor de gasolina tricilíndrico con 1.5 litros de cubicaje que, de manera conjunta con la nueva tecnología eléctrica, alcanzará los 322 CV de potencia. Una cifra muy alejada de los 220 CV que oferta actualmente el modelo sobre la mecánica del Countryman Cooper S E ALL4.

El MINI Countryman PHEV ofrecerá hasta 88 kms de autonomía eléctrica
El MINI Countryman PHEV ofrecerá hasta 88 kms de autonomía eléctrica

Según continúan añadiendo estos nuevos rumores, el SUV electrificado de MINI albergará una batería de 14.2 kWh de capacidad práctica, lo que le proporcionará una autonomía eléctrica de hasta 88 kilómetros, un rango que casi duplica a lo ofrecido actualmente. Adicionalmente, este sistema de batería se podrá cargar por completo en 2,5 horas a través de un cargador doméstico de 7,4 kW de potencia.

Es muy posible que esta variante mecánica de tan alta potencia equipe la mítica insignia JCW (John Cooper Works) coronándose como modelo más deportivo de la gama Countryman. Esto supondría un avance en cuanto a prestaciones y capacidades deportivas sobre este SUV electrificado que, aún a día de hoy y sobre variantes más convencionales, ya ofrece un muy buen tacto dinámico en prácticamente todos los aspectos. No obstante, y debido especialmente al salto de potencia, esta versión no será la única híbrida enchufable de la gama, ya que se espera que también se lance una algo más modesta con una potencia combinada de 241 CV

Finalmente, el MINI Countryman también tomará una variante 100% eléctrica dentro de su catálogo. Por el momento no existen grandes detalles más allá de que esta estará compartida con la que también se espera que llegue para el BMW iX1. Esto podría suponer la incorporación de varios niveles de potencia a través de incorporar uno o dos bloques eléctricos, así como diversos escalones de autonomía según la capacidad de batería escogida.

Debido a la subida de escalón en cuanto a segmentos SUV de la que gozará el Countryman, la gama encontrará un hueco para ofrecer un nuevo modelo también de corte SUV que se posicionará por debajo de este. Aún se desconoce nombre o aspecto, pero sí se sabe que no empleará la plataforma FAAR. Este será fabricado en China como parte del acuerdo establecido entre BMW y Great Wall Motors, denominado “Spotlight”. Se espera que este sea desvelado durante el próximo año 2023, mientras que la nueva generación del MINI Countryman debutará a finales de este mismo año 2022.

Conversaciones: