PSA AHORRARÁ UN 50% EN DESARROLLO

¿Será el nuevo Opel eCorsa un coche eléctrico para todos los bolsillos?

PSA ha anunciado que ahorrará un 50% en el desarrollo de la nueva generación del Opel Corsa, que además tendrá una versión completamente eléctrica. ¿Será el nuevo Opel eCorsa el coche eléctrico para todos los bolsillos que estamos esperando?

¿Será el nuevo Opel eCorsa un coche eléctrico para todos los bolsillos?
¿Será el nuevo Opel eCorsa un coche eléctrico para todos los bolsillos?

Parece ser que a Opel le ha sentado más que bien desvincularse de General Motors y pasar a formar parte del grupo PSA, sobretodo si analizamos con detenimiento sus planes de electrificación. Bajo la tutela de General Motors, la estrategia eléctrica de Opel pasaba únicamente por el Ampera-e –un Chevrolet Bolt rebautizado para Europa– y la versión híbrida enchufable del Grandland X. En cambio, con la llegada al grupo francés, Opel se sumará a la dinámica “Push to Pass”, que contempla versiones híbridas y eléctricas de todos los modelos a partir de 2024. En el caso de Opel, el primero en llegar será el eCorsa, la versión de cero emisiones de un superventas del segmento B que espera volver a revivir sus mejores tiempos a través de un importante abaratamiento en los costes.

Mientras que a finales de los años ’90 el Corsa era uno de los coches más populares del Viejo Continente, con cerca de medio millón de unidades vendidas al año, con la llegada del nuevo milenio el subcompacto alemán entró en decadencia y no ha dejado de empeorar sus cifras de ventas, hasta cosechar 231.000 matriculaciones el pasado año. Ahora PSA ha dicho basta y pretende recuperar cuota de mercado a través de un modelo más competitivo a nivel de precio. Para ello basará su estrategia de ahorro en el uso de las plataformas compartidas del grupo, siendo la versión modular compacta CMP la escogida para albergar el nuevo Corsa que llegará en 2019. Esta arquitectura permitirá reducir los costes de desarrollo hasta en un 50%, tal y como ha anunciado la compañía durante la presentación del plan de reestructuración PACE!.

img-1712_0

Opel ofrecerá modelos de todos los tamaños empleando únicamente dos plataformas (Foto: Autocar).

"Gracias a las plataformas de uso conjunto, dependiendo de los programas, ahorraremos entre el 20 y el 50 por ciento de los costes de desarrollo de cada nuevo modelo de Opel/Vauxhall en comparación con su predecesor", dijo el CEO de Opel, Michael Lohscheller. Además del ahorro en desarrollo (Opel pasará de tener 9 plataformas a tan solo 2), la economía de escala permitiría al Grupo PSA abaratar en gran medida los costes de fabricar los materiales y componentes de la plataforma CMP que utilizarán aproximadamente la mitad de los nuevos modelos de las marcas Peugeot, Citroën, Opel y DS. La otra mitad optarán por la estructura EMP2 de mayores dimensiones, mientras que el Corsa eléctrico empleará la eCMP, una versión de la propia CMP pensada para alojar la batería en ella.

viewer_BEV_description_EN_700x384

PSA tiene planeado que sus coches eléctricos tengan motores de 115 CV y baterías de 50 kWh.

¿Y cómo afectará esto a la versión eléctrica eCorsa? Según los datos de BNEF, la arquitectura del vehículo supone el 60% del coste total de fabricación de un automóvil eléctrico. Para el año 2020, que es cuando Opel pretende iniciar la producción del nuevo eCorsa eléctrico en la planta española de Figueruelas, las baterías supondrán un 31% del coste total del vehículo y habrán reducido su precio de los $179/kWh actuales a $143 dólares por kilovatio hora, lo que se traduce en baterías de ion-litio un 25% más baratas en apenas dos años. El 9% restante corresponde al tren propulsor eléctrico. En total, según las estimaciones de la agencia norteamericana Bloomberg, los coches eléctricos se habrán abaratado alrededor de un 10% en los próximos dos años.

Plataforma-CMP-common-modular-platform-PSA-Opel-Corsa

La plataforma CMP de PSA servirá de base para crear un nuevo Opel Corsa eléctrico (Foto: Autocar).

Los principales informes coinciden en que, para mediados de la década de 2020, el precio de un coche eléctrico se equiparará al del automóvil diésel, y aunque con el ritmo de vida desenfrenado de la actualidad siete años puedan parecer una eternidad, no se puede negar que la industria automotriz está haciendo grandes progresos en la electrificación del parque motor mundial. Y el nuevo Opel eCorsa será buena prueba de ello, pues si tenemos en cuenta todos los beneficios que supone formar parte de una estructura empresarial como la de PSA y que el objetivo del fabricante de Rüsselsheim para el nuevo Corsa es hacerlo más asequible con el fin de recuperar la cuota de mercado perdida, las bases están sentadas para que finalmente llegue al mercado un coche eléctrico para todos los bolsillos.

Conversaciones: