Híbridos y Eléctricos

¿GSI U OPC?

El Opel Astra tendrá una versión eléctrica deportiva y ya está en desarrollo

Opel hace tiempo que dejó atrás sus siglas más deportivas, pero la electrificación le permitirá retomar una senda de sensaciones con el Opel Astra. Una versión eléctrica deportiva está en camino.

Nuevo Opel Astra.
El año que viene el Opel Astra contará con una versión 100% eléctrica

Opel siempre ha medido la deportividad en base a dos acrónimos: GSi y OPC. Hace ya tiempo que los alemanes dejaron atrás aquellas siglas que tantos buenos ratos ofrecieron en el pasado. La crisis de la compañía y la tumultuosa adhesión al Grupo Stellantis cerraron la puerta a una división deportiva que ahora vuelve a abrirse gracias a la electrificación. El Opel Astra contará con una versión eléctrica deportiva, y sus desarrolladores ya están trabajando en ella.

El Opel Astra es una institución en sí misma dentro de la marca alemana. La marca del rayo tiene dos iconos: Corsa y Astra. Si bien hace tiempo que Opel ha dejado claro que no volverán los gloriosos tiempos de los utilitarios deportivos, anuncia oficialmente el retorno del hot hatch bajo unas siglas que por ahora desconocemos. ¿GSi, OPC, VXR o qué? La verdad es que tampoco importa mucho cómo acabe llamándose esa unidad de alta potencia, el simple hecho de que llegue ya es buena noticia.

Los alemanes necesitan salir de ese círculo en el que llevan años encerrados. Las cosas marchan bien, Opel vuelve a generar ingresos y ganar confianza en los mercados, y los éxitos permiten generar una base para el desarrollo de modelos que si bien no serán tan populares en ventas, recuperarán esa imagen deportiva que siempre ha acompañado a la marca. Así lo ha anunciado el jefe de diseño de Opel, Mark Adams, al medio inglés TopGear.

2022-Opel-Astra-5
¿Recuperará Opel sus famosas siglas deportivas o creará unas nuevas correspondientes a la era eléctrica?

El cerebro creativo de la compañía ha anunciado varios lanzamientos para el Astra en fechas próximas. El año que viene se sumarán al porfolio el Opel Astra eléctrico y el Opel Astra PHEV deportivo. Estas unidades ya estaban confirmadas. En cuanto a la unidad 100% libre de emisiones sabemos que contará con un esquema similar al del Opel Corsa-e, pero con características ampliadas. Más capacidad de batería, más potencia y también más autonomía. Los primeros datos arrojan cifras de rango superiores a los 500 kilómetros.

En cuanto al modelo híbrido enchufable deportivo, basta con echar un vistazo a su compañero de marca, el Opel Grandland. La versión más potente cuenta con un sistema PHEV con 300 caballos de potencia, dos motores eléctricos, una batería de 13,2 kWh y una autonomía de 59 kilómetros. Es más que posible que la unidad Astra PHEV deportiva supere esa cifra de potencia, aunque sin alcanzar al Peugeot 508 PSE con 360 caballos. La misma unidad deportiva se replicará en el Peugeot 308 y muy posiblemente en el DS 4.

En cuanto a plazos, está confirmado que el año que viene serán lanzada la versión 100% eléctrica enfocada en la autonomía y también la unidad híbrida enchufable. En cuanto al eléctrico de mayor potencia todavía tardará un poco más en dejarse ver. El propio Mark Adams ha confirmado que ya trabajan en ella, por lo que es bastante probable que podamos disfrutarla a partir de finales del año que viene o principios de 2024. Seguro que en los próximos meses sabemos más detalles, como las siglas que la acompañarán.  

Conversaciones: