Híbridos y Eléctricos

ELECTRIFICACIÓN TOTAL

Opel solo venderá coches eléctricos a partir de 2028 y da luz verde al nuevo Manta eléctrico

Stellantis ha anunciado, en el marco de su 'Día del coche eléctrico' de Stellantis, que Opel dirá adiós a la gasolina y el diésel en 2028 para convertirse en una marca exclusivamente de coches eléctricos.

Opel Manta GSe ElektroMOD
Opel Manta GSe ElektroMOD

Stellantis ha celebrado su 'Día del coche eléctrico' en el que ha anunciado muchas novedades de cara al futuro, las cuales os iremos desgranando poco a poco. Entre los anuncios de Stellantis ha habido uno muy importante porque conlleva la electrificación total de Opel, que abandonará los coches de gasolina y diésel para convertirse en una marca exclusivamente de coches eléctricos.

Así lo ha confirmado su director general, Michael Lohscheller, quien ha anunciado que Opel se convertirá en una marca totalmente eléctrica en Europa para el año 2028. Hasta esa fecha, Opel se irá electrificando progresivamente, y para el año 2024 tendrá versiones electrificadas en toda su gama (aunque seguirá ofreciendo también otro tipo de propulsores).

Opel tiene actualmente versiones totalmente eléctricas del Opel Corsa y del Opel Mokka, así como en las furgonetas Opel Combo, Zafira Life y Vivaro (incluyendo una versión de hidrógeno en esta última). También cuenta con versiones híbridas enchufables en el Opel Grandland, tanto en la versión todavía a la venta como en la renovación del modelo. El nuevo Astra 2022 también contará con versiones electrificadas.

El anuncio sigue la tendencia de otros tantos fabricantes que en el último año han anunciado que se convertirán en marcas totalmente eléctricas, como Alpine, Audi, Bentley, Jaguar, MINI o Volvo. También Ford, uno de los mayores rivales de Opel en Europa, que solamente venderá vehículos eléctricos en el año 2030, dos años después que la marca alemana.

Los futuros coches eléctricos de Opel utilizarán una de las cuatro nuevas plataformas de Stellantis, desarrolladas específicamente para coches eléctricos, probablemente la STLA Small. La STLA Medium quedará reservada para las marcas premium, mientras que las STLA Large y STLA Frame se usarán en modelos eléctricos para el mercado estadounidense.

Opel Manta GSe ElektroMOD

Opel ha confirmado que lanzará un nuevo Opel Manta eléctrico. En la imagen, Opel Manta GSe ElektroMOD.

Opel también ha aprovechado para confirmar que lanzará un coche eléctrico inspirado en el Opel Manta de los años 70. Lo ha anunciado el propio Michael Lohscheller, asegurando que el Manta volverá en formato totalmente eléctrico a mediados de la década. El directivo alemán no ha dado más detalles a este respecto.

La marca ya nos adelantó este modelo con el Opel Manta GSe ElektroMOD, un coupé eléctrico de inspiración retro tanto por fuera como por dentro, con un motor de 147 caballos, cambio manual (algo muy poco habitual en un coche eléctrico) y unos 300 kilómetros de autonomía. No obstante, esa cifra mejorará en el modelo de producción final, pues Stellantis ha asegurado que sus nuevas plataformas conseguirán autonomías de entre 500 y 800 kilómetros.

Conversaciones: