Híbridos y Eléctricos

50 Y 75 KWH

Opel anuncia la Zafira-e Life eléctrica, una multiplaza con hasta 330 kilómetros de autonomía

Opel confirma el lanzamiento de la Opel Zafira-e Life eléctrica para España, con todas sus versiones correspondientes, aunque de momento no anuncian el precio de partida de su multiplaza eléctrica.

Opel Zafira-e Life eléctrica.
Opel Zafira-e Life eléctrica.

Como era de esperar que pasara durante este mes de septiembre, Opel anuncia de manera oficial la llegada de la versión eléctrica de su monovolumen familiar, la Opel Zafira-e Life, que llega haciendo uso de exactamente el mismo esquema eléctrico que su hermana comercial, la Vivaro-e, sólo que esta versión de pasajeros enfatiza la personalidad más lúdica que puede lucir una furgoneta eléctrica.

Fue en abril cuando supimos todo el entresijo técnico que estaba destinado a portar la nueva Vivaro-e, que llegó haciendo gala del ya casi archiconocido paquete de baterías de 50 kWh que el grupo PSA está implantando en todos sus modelos eléctricos.

Y en este caso, la Zafira-e Life no iba a ser menos, y ofrece 230 kilómetros de autonomía en su versión de 50 kWh, que se pueden extender a los máximos 330 kilómetros que es capaz de ofrecer en su variante de 75 kWh de batería. En ambos casos el paquete de baterías se sitúa bajo el piso del habitáculo, donde según Opel, no compromete el espacio abordo de la multiplaza eléctrica, así como tampoco la capacidad de carga del maletero. Dependiendo de si optamos a la versión de 50 ó 75 kWh consta de 18 ó 27 módulos de baterías respectivamente.

Según la firma, a través de una corriente continua de 100 kW podremos disfrutar del 80% de la carga  de la versión de 50 kWh en 30 minutos, y que en el caso de la versión de 75 kWh deberíamos esperar hasta unos 45 minutos para gozar de la misma carga de la batería. Batería que también ser recargada durante la frenada, ya que cuenta con un sistema de carga regenerativa que también frena al multiplaza eléctrico al levantar el pie del acelerador.

El motor eléctrico que dará vida a la Zafira-e Life es la misma unidad de potencia que equipan el resto de modelos eléctricos de PSA, que con una potencia de 100 kW lleva a la multiplaza eléctrica hasta sus 130 kilómetros hora de velocidad punta, aunque Opel no determina aceleración hasta los 100 kilómetros por hora.

09-Opel-Zafira-e-507170

Interior de la Zafira-e Life eléctrica.

En términos prácticos, la Zafira-e Life se ofrecerá en tres tipos de carrocería distinta, que se distinguirán por la longitud total de la misma, aunque ya en su versión más corta ofrece 9 asientos. Las versiones se denominarán Corta, Media y Larga, y como es de esperar aumentan progresivamente su distancia para ofrecer más espacio en su interior, que va desde los 3.397 litros de la versión Corta hasta los 4.500 de la versión Larga.

Al igual que pasa con el resto de coches eléctricos e híbridos enchufables de PSA, la Zafira-e Life se podrá beneficiar de al app de la firma de movilidad del grupo francés Free2Move, y en especial de su función "Charge My Car", con un total de 195.000 puntos de recarga repartidos por toda Europa.

Una de las funciones más comunes en este tipo de furgonetas multiplaza es el transporte de pasajeros de empresas en transfers de aeropuertos o traslado de clientes hospedados en hoteles, que con 1,90 metros en casi todas sus versiones se garantiza el acceso al grueso de aparcamientos subterráneos. También podrá remolcar pesos de hasta 1.000 kilos de optar a equipar al bola de remolque disponible opcionalmente.

Una vez confirmados los datos técnicos que todos ya sabíamos, sólo quedaría que Opel diera a conocer el precio base de su multiplaza eléctrica, pero este datos la firma recientemente adquirida por PSA, de momento, ha preferido guardárselo, presumiblemente hasta que se abre el periodo de reservas de la Zafira-e Life eléctrica.

Conversaciones: