VOLKSWAGEN, BMW, MERCEDES-BENZ Y PORSCHE

Se paralizan las ventas de algunos modelos híbridos enchufables debido a la llegada del WLTP

Algunos de los híbridos enchufables a la venta en Europa han suspendido temporalmente sus pedidos con la llegada del nuevo clico de homologación WLTP, que aumenta sus emisiones por encima de las condiciones de muchos planes de incentivos a la compra.

Se paralizan las ventas de algunos modelos híbridos enchufables debido a la llegada del WLTP.
Se paralizan las ventas de algunos modelos híbridos enchufables debido a la llegada del WLTP.

Volkswagen, BMW, Mercedes-Benz y Porsche se han visto obligados a detener las ventas de algunos de sus modelos híbridos enchufables en Europa, debido a la entrada en vigor, el 1 de septiembre, del nuevo ciclo de homologación conocido como WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure). Según el nuevo protocolo los híbridos enchufables deben ser probados de forma diferente a como lo hacían en el antiguo ciclo NEDC (New European Driving Cycle) lo que eleva sus emisiones de CO2 por kilómetro por encima de los límites que marcan los planes de ayudas a la compra de este tipo de vehículos en muchos países europeos.

Los híbridos enchufables deben completar la prueba WLTP varias veces lo que significa un cambio importante para sus emisiones. Se prueban con una batería cargada, luego se repite la prueba hasta que la batería está descargada. El valor de las emisiones de CO2 se calcula como una relación entre la autonomía eléctrica y la autonomía total.

El resultado es que el efecto que antes aprovechaba esta tecnología con la batería cargada se ha reducido, elevando la cifra de emisiones de CO2 por encima de los 50 gramos por kilómetro, uno de los requisitos que establecen los planes para las ayudas en países como por ejemplo Alemania. En sistema de ayudas muchos modelos híbridos enchufables han caído fuera de la categoría en la que calificaban para el subsidio de 3.000 euros, según Matthias Schmidt, analista de la compañía sueca de investigación del mercado del automóvil AID.

En la mayoría de los casos, los fabricantes necesitarían montar una batería más grande en el vehículo para mantener los beneficios fiscales, lo que les obliga a decidir si este coste adicional de una batería de mayor tamaño se compensa por el incremento de ventas que supone contar con los incentivos.

Porsche Panamera híbrido enchufable

Porsche Panamera híbrido enchufable.

Híbridos enchufables retirados del mercado

Varios son los fabricantes que se han visto obligados a suspender las ventas de algunos de sus modelos híbridos enchufables. Volkswagen ha detenido las ventas del Passat GTE, que, según un portavoz de la compañía, no volverá a estar a la venta hasta el próximo mes de julio, cuando se actualice su autonomía eléctrica. En la misma situación se encuentra el Golf GTE, en este caso sin fecha de vuelta al mercado.

Un portavoz de la compañía ha dicho que sus modelos híbridos enchufables pasarán las pruebas de homologación después de sus modelos más populares de gasolina y diésel. Actualmente hay un cuello de botella en los laboratorios que realizan las homologaciones y el fabricante alemán ha priorizado los modelos con mayor volumen de ventas.

Porsche ha detenido las ventas de sus dos modelos que se venden con esta tecnología, el Panamera y el Cayenne, y no admitirá nuevas órdenes de compra hasta que estos modelos vuelvan a fabricarse, para lo que no ha dado nueva fecha. En el caso del Panamera la versión híbrida enchufable en Europa representó un 69% de las ventas de este modelo, según cifras de AID.

Aunque actualmente Mercedes-Benz no tiene híbridos enchufables a la venta volverá a venderlos de nuevo en los próximos dos meses, comenzando con el Clase S, el Clase E y el Clase C. Todos ellos homologarán menos de 50 g/km de CO2, según ha declarado un portavoz de la compañía.

Mitsubishi Outlander PHEV

Mitsubishi Outlander PHEV.

Los híbridos enchufables que siguen a la venta

Mitsubishi ha reacondicionado con el Outlander PHEV, el híbrido enchufable más vendido de Europa, para homologar 46 g/km de CO2 bajo el ciclo WLTP, cumpliendo con los incentivos para las ayudas y los privilegios para circular en las zonas de bajas emisiones de muchas ciudades europeas. El nuevo Outlander PHEV cuenta ahora con un motor de gasolina de 2,4 litros y una batería de mayor tamaño, 13,8 kWh.

Volvo, fabricante del XC60 PHEV, tercer vehículo híbrido enchufable más vendido en Europa, los vende con homologación WLTP, pero con unas emisiones superiores a los 50 g/km de CO2.

BMW está trabajando para homologar sus híbridos enchufables al nuevo WLTP. Según la compañía el 530e está disponible para pedidos con emisiones inferiores a 50 g/km. Sin embargo, e BMW 225xe Active Tourer, para el que también admite pedidos, homologa una cifra de 57 g/km de CO2.

Por otra parte la nueva versión del X5 híbrida enchufable, el xDrive 45e, que llegará en 2019, contará con una batería de mayor capacidad, con una autonomía eléctrica de 80 km para registrar una cifra de emisiones de CO2 de 49 /km. 

Conversaciones: