Híbridos y Eléctricos

ARRANCA LA PRODUCCIÓN EN ESLOVAQUIA

Peugeot e-208 eléctrico: todos los detalles del nuevo coche eléctrico de PSA

Peugeot ya ha fabricado en Eslovaquia la primera unidad del e-208, la variante eléctrica del compacto francés que llegará a los concesionarios en la segunda mitad de 2019.

El primer Peugeot 208 eléctrico producido en Trnava. Foto TASR.
El primer Peugeot 208 eléctrico producido en Trnava. Foto TASR.

La primera unidad del Peugeot e-208 salió de la línea de producción de la planta del Grupo PSA de Trnava, en Eslovaquia, el pasado 27 de marzo, con lo que se confirma que las primeras entregas se realizarán en la segunda mitad de 2019, tal y como anunció la propia compañía. Las reservas para la adquisición del primer coche eléctrico de Peugeot se abrieron a principios del mes de abril.

A finales de febrero, Peugeot presentó la nueva generación de uno de sus modelos más exitosos, el 208, del que por primera vez existirá una versión totalmente eléctrica, bautizada como Peugeot e-208, que se ofrecerá en cuatro niveles de equipamiento: Active, Allure, GT Line y GT. La fábrica eslovaca del Grupo PSA en Trnava, Eslovaquia, será la única en el mundo que producirá este modelo, incluida la versión eléctrica, de la que hace una semana y media se fabricó la primera unidad.

El Peugeot 208 será el quinto modelo de PSA que se fabrique en Eslovaquia. El Peugeot 207, el Citroën C3 Picasso, el Peugeot 208 y Citroën C3 han sido los productos que han salido de su línea de producción hasta la fecha. PSA comenzó a producir automóviles en Trnava en junio de 2006. A finales del año pasado, fabricó tres millones de automóviles en total e invirtió más de 1.000 millones de euros en Eslovaquia.

Lïnea de producción dela fábrica de Trnva en Eslovaquia. Foto TASR

Lïnea de producción dela fábrica de Trnva en Eslovaquia. Foto TASR.

El nuevo Peugeot 208 se basa en una plataforma avanzada Common Modular Platform (CMP) que permite la flexibilidad necesaria para poder implementar tres motorizaciones diferentes: diésel, eléctrico y gasolina. El primer modelo, de combustión, fue producido el 27 de noviembre de 2018.

Saidubomír Kollár, gerente de la empresa en Trnava, afirma que “la industria en general se enfrenta a varios desafíos, incluyendo el Brexit y la Industria 4.0”. Refiriéndose específicamente a la industria automotriz, esta tiene la necesidad de enfrentarse a las innovaciones relacionadas con la conducción autónoma y la reducción de emisiones de CO2, para lo que la única respuesta es “el aumento significativo de los modelos eléctricos en las flotas de los fabricantes”.

Esta primera versión eléctrica del utilitario del segmento B de Peugeot tendrá una potencia de 100 kW (134 CV) y 260 Nm de par motor, y ofrecerá una autonomía WLTP de 340 km gracias a una batería de 50 kWh de capacidad. La marca francesa ya ha abierto la fase de recepción de pedidos vía web. Su precio no ha sido confirmado oficialmente por la marca pero se espera que ronde los 31.000 euros.

Puerto de carga del Peugeot e-208. Foto TASR

Puerto de carga del Peugeot e-208. Foto TASR.

El Peugeot e-208 permitirá variar el rendimiento y la eficiencia gracias a la configuración de sus modos de conducción. En el modo deportivo será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos. La batería, montada bajo el piso del vehículo, cuenta con un sistema de refrigeración líquida. Su recarga se puede lograr en aproximadamente cinco horas en el caso de utilizar un wallbox dedicado que puede llegar hasta los 11 kW en el caso de que la instalación cuente con corriente alterna. En el caso de utilizar corriente continua, Peugeot dice que puede recargarse el 80% de la batería en 30 minutos, gracias a una potencia de carga de 100 kW bajo el protocolo CCS.

La garantía de la batería que ofrece el fabricante es de ocho años o 160.000 kilómetros, que será sustituida o reparada siempre y cuando su capacidad descienda por debajo del 70 por ciento de la capacidad de carga.

El Grupo PSA se ha comprometido a producir una variante eléctrica de cada uno de sus modelos en 2025. A partir de 2019, Peugeot, Citroën, DS y Opel ofrecerán versiones eléctricas e híbridas enchufables que emitan menos de 49 gramos de CO2 por kilómetro. En dos años, el grupo francés pondrá en el mercado ocho híbridos enchufables a los que se sumarán siete modelos 100% eléctricos.

Conversaciones: