Híbridos y Eléctricos

SUV ELÉCTRICO DE GRANDES DIMENSIONES

¿Se pierde algo Europa al no contar con el lanzamiento del Volkswagen ID.6 eléctrico?

Como era de esperar, Volkswagen ha confirmado que el recién presentado Volkswagen ID.6 será un coche exclusivamente destinado al mercado chino. En base a ello, ¿nos perdemos algo los europeos al no poder optar por el nuevo SUV eléctrico de Volkswagen?

Volkswagen ID.6.
Volkswagen ID.6.

La novedad de mayor calado por parte de Volkswagen para el Salón del Shanghái ha sido el Volkswagen ID.6, un SUV eléctrico de grandes dimensiones al que en Híbridos y Eléctricos hasta el momento no hemos dado demasiado protagonismo, pues se trata de uno de los coches eléctricos que se han presentado en la cita china con la premisa de comercializarse sólo en este mercado.

Sin embargo bien vale la pena echar un vistazo superficial al Volkswagen ID.6 para ver si se trata de un producto que por algún motivo echamos en falta tener en este lado del mundo. Hace meses que se filtró su imagen en unas fotografías en la oficina de patentes china, y ya por entonces su tamaño lo delataba como un producto no especialmente atractivo para el público europeo.

Y es que incluso su hermano menor, el Volkswagen ID.4 eléctrico que probamos hace pocos días, es un coche relativamente grande para el gusto del público del Viejo Continente. El ID.4 ya luce una generosa longitud de 4,58 metros, lo que le encuadra dentro del segmento D, mientras que el recién presentado ID.6 estira esta cota hasta los 4,88 metros. Para poner en contexto esta medida, el Volkswagen Touareg, el SUV de grandes dimensiones de la firma alemana, que comparte estructura con los Porsche Cayenne y Audi Q7, mide exactamente lo mismo.

Sin embargo el ID.6 se sigue articulando sobre la misma base que da forma tanto a los ID.4, como a los ID3, así como al resto de coches eléctricos de última hornada pertenecientes al Grupo Volkswagen. Se trata de la MEB, una plataforma específicamente diseñada por Volkswagen para sus coches eléctricos y que destaca por su relativa facilidad para ser modificada entre modelos. Prueba de ello es que la distancia entre ejes del ID.4 es de 2,88  metros, mientras que el nuevo ID.6 luce una batalla de 2,96 metros.

Volkswagen ID.6 Crozz e ID.6 X.

Volkswagen ID.6.

Así pues, con este aumento tan sustancial de cotas, las ganancias del modelo destinado comercializarse en China con respecto al ID.4 se antojan meramente prácticas. Es capaz de albergar hasta a siete pasajeros (se puede optar por una configuración de seis asientos también).

Estará disponible en dos versiones llamadas ID.6 X e ID.6 Cross, que serán fabricadas por dos socios distintos con los que Volkswagen se ha aliado. Mientras que la versión X correrá a cargo de  SAIC, el ID.6 Crozz hará lo propio con FAW. Las diferencias entre los coches fabricados por cada socio serán apreciables a simple vista, pues además de los elementos de equipamiento que dotarán de la personalidad pertinente a cada uno (protecciones, llantas, etc.) también lucirán distintos grupos ópticos.

Estas dos variantes distintas estarán disponibles bajo la opción de dos mecánicas eléctricas distintas. Las de menor potencia serán de tracción trasera gracias a un único motor eléctrico situado en este eje, y podrán rendir 177 CV o 201 CV, mientras que el tope de gama estara protagonizado por una versión de tracción total de dos motores eléctricos y 306 CV. Además, también habrá dos versiones de batería distinguidas por su capacidad, de 58 ó 77 kWh.

Volkswagen ID.6.

El diseño exterior del Volkswagen ID.6 es muy similar al del ID.4.

Con todo ello, la versión de tracción trasera y mayor capacidad de baterías, según lo publicado por Volkswagen, será capaz de alcanzar hasta 587 kilómetros de autonomía con una carga completa, si bien es cierto que aún en China se siguen arrojando estas cifras bajo el obsoleto ciclo de homologación NEDC, mucho menos exigente que el WLTP europeo, y ni por asomo tan realista como los análisis de la EPA americana.

Sigue existiendo la posiblidad de optar por un gran SUV eléctrico con esta tecnología en Europa

Sí, y para encontrarlo ni siquiera hemos de salir del Grupo Volkswagen. Se trata del Skoda Enyaq iV, la particular apuesta de Skoda para el segmento de los SUV eléctricos "compactos" en Europa.

enyaq-sportline-iv

Skoda Enyaq iV eléctrico.

El modelo checo también se articula sobre la mencionada plataforma modular para coches eléctricos MEB del Grupo Volkswagen, y se sitúa a caballo entre las dimensiones de los ID.4 e ID.6 con sus 4,65 metros de longitud y una distancia entre ejes 2,675 metros.

Además, en términos de precio, y haciendo justicia a la filosofía de la marca, el Skoda Enyaq se antoja como un SUV eléctrico realmente competente, pues su precio en España parte de 39.000 euros antes de ayudas, lo que lo sitúa en una tesitura casi envidiable por su primo-hermano, el Volkswagen ID.4.

Conversaciones: