Híbridos y Eléctricos

100.000 PUNTOS DE RECARGA Y 250.000 ELÉCTRICOS PARA 2023

Plan Moves 3: hasta 7.000 euros de ayuda por la compra de un coche eléctrico y 5.000 para híbridos enchufables

El Gobierno ha anunciado la tercera iteración del Plan Moves, compuesto por un grueso total de 400 millones de euros (ampliables a 800) y ayudas para la compra de coches eléctricos de hasta 7.000 euros en el caso de turismos y 9.000 euros para comerciales ligeros.

punto de recarga 2
Anunciado el Plan Moves 3.

Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha presentado hoy en nombre del Gobierno la tercera edición del Plan Moves. Se trata del llamado Plan Moves III, un plan de ayudas estatales que tiene como objetivo fomentar y la facilitar la incursión del coche eléctrico en España.

Se trata de un plan de ayudas compuesto por un montante total de 400 millones de euros, ampliable hasta 800 millones de euros si se constata una demanda fehaciente. Se dividirá en ayudas para la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables y para la instalación y desarrollo de puntos de recarga en todo el territorio nacional. La Ministra Teresa Ribera ha establecido el tiempo de validez para estas ayudas hasta el año 2023.

En lo relativo a las ayudas a la hora de adquirir un coche que se pueda beneficiar del plan anunciado, la compra de un coche 100% eléctrico gozará de hasta 7.000 euros de bonificación, mientras que un híbrido enchufable hará lo propio con hasta 5.000 euros.

Requisitos y condiciones para poder beneficiarse del Plan Moves 3

No obstante, las ayudas sólo se concederán a quien cumpla con los requisitos fundamentales. A cambio de las de mayor cuantía ha de entregarse un coche con más de 7 años de edad para su achatarramiento; además, el importe de compra del nuevo coche eléctrico no podrá superar los 45.000 euros, o 53.000 euros si consta de 8 o 9 plazas. De no entregar un vehículo a cambio para achatarrar, la cuantía de la ayuda se reducirá a 4.500 euros. Las mismas ayudas son aplicables a híbridos enchufables que logren más de 90 kilómetros de autonomía (muy pocos lo hacen).

Para la mayoría de híbridos enchufables ofertados hasta el momento en nuestro país, las ayudas se reducen ligeramente. El tope de ayudas disponible es de 5.000 euros cumpliendo con la condición de achatarramiento de un coche de más de 7 años y precio de compra de hasta 45.000 euros, siempre y cuando tenga una autonomía eléctrica homologada mayor de entre 30 y 90 kilómetros. De no entregar un vehículo a cambio para su achatarramiento la cuantía de la ayuda será de 2.500 euros.

Quienes tendrán acceso a la mayor ayuda, sin embargo, serán aquellos que compren un comercial ligero eléctrico con una autonomía mayor de 30 kilómetros. Entregando un vehículo a cambio de más de siete años para su achatarramiento se verá recompensado con 9.000 euros de ayuda, y de 7.000 en caso de no hacerlo. No se especifica precio máximo de la transacción en este caso.

No obstante, cabe señalar que en todo caso los precios señalados no incluyen el IVA, por lo que quedan incluidos coches cuyo precio de venta al público sea de hasta 54.450 euros de precio final.

Comentaba la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cuando daba a conocer el Moves 3 que con este plan de ayudas estatal se marca el objetivo de que "en 2023 al menos 250.000 vehículos eléctricos estén en nuestras calles y en nuestras carreteras y al menos haya 100.000 puntos de recarga, contando tanto públicos como privados, una medida que contribuirá a electrificar la movilidad y evitar más de 450.000 toneladas de CO2, además de generar más empleo y actividad en un momento crítico qué es una cadena de valor fundamental".

Conversaciones: