Híbridos y Eléctricos

UN SEGUNDO MODELO "MISTERIOSO"

La plataforma del Ford Mustang Mach-E servirá para un segundo coche eléctrico

La prensa estadounidense nos ha puesto sobre la pista de un segundo coche eléctrico construido sobre la plataforma del Ford Mustang Mach-E, el flamante SUV eléctrico que llegará a España a principios de 2021, aunque de momento este nuevo modelo es un misterio.

La plataforma del Ford Mustang Mach-E servirá para un segundo coche eléctrico
La plataforma del Ford Mustang Mach-E servirá para un segundo coche eléctrico

Ford quiere devolver el lustre a una decadente Detroit, otrora célebre ciudad del motor, con un impulso a la electrificación de sus vehículos que asiente las bases del fabricante de cara a un futuro más limpio, con menos emisiones contaminantes. La compañía del óvalo azul está inmersa en un proceso de inversiones, desarrollando nuevas tecnologías, y en este proceso hemos sabido de la existencia de un segundo coche eléctrico con la plataforma del nuevo Ford Mustang Mach-E.

Según una información a la que ha tenido acceso Autoblog, el fabricante estadounidense está embarcado en un segundo proyecto movido a baterías y bajo la carrocería se esconderá la misma plataforma empleada en el Mustang Mach-E, el nuevo SUV eléctrico del fabricante que llegará a los concesionarios a principios del año que viene.

Este segundo modelo eléctrico todavía es un misterio, apenas conocemos datos sobre él. Simplemente sabemos que «compartirá una plataforma electrificada similar a la del Mustang Mach-E», lo que hace indicar que será esencialmente la misma, y que está previsto fabricarlo en la planta que tiene Ford en Cuautitlán, México.

Una de las ventajas de las plataformas modulares modernas es que pueden ofrecer un gran abanico de posibilidades, por tanto este misterioso modelo del que todavía no conocemos más datos deja la puerta abierta a casi cualquier tipo de carrocería. Aunque no sabemos de qué coche se tratará, lo más lógico sería optar por un SUV, que es la carrocería preferida por el mercado hoy en día. Tampoco sabemos de su tamaño, si será mayor que el Mustang Mach-E, o un modelo más pequeño y asequible.

Recordemos que entre los planes de Ford ya están confirmados la F-150 eléctrica, que se construirá en Dearborn (Michigan) y prevista para 2022, además de una versión eléctrica de la Transit, que también se construirá en los Estados Unidos. Según la propia Ford, el interés recibido por la F-150 eléctrico ha hecho que aumenten su capacidad de producción un 50 % respecto a los planes previstos en un primer momento, lo que supondrá añadir 200 puestos de trabajo más.

La estrategia de Ford para ofrecer «vehículos eléctricos asequibles y competentes» también se trasladará a Europa. En este caso, para su coche eléctrico asequible europeo, Ford tomará como base la plataforma eléctrica MEB de Volkswagen. Aunque compartirá esta plataforma (y también las baterías) con multitud de modelos del Grupo Volkswagen, Ford dice que el modelo resultante «se verá como un Ford, se conducirá como un Ford, se sentirá como un Ford y será construido por Ford».

Ford pretende vender 600.000 coches eléctricos con la plataforma MEB entre 2023 y 2029, y ya sabemos que habrá un segundo modelo también sobre la misma plataforma. Está previsto, por tanto, que en 2023 veamos en nuestro continente un Ford eléctrico más asequible que el Mustang Mach-E, por debajo de los 40.000 euros, aunque de momento no conocemos más detalles.

Conversaciones: