Híbridos y Eléctricos

A MÁS DE 40 GRADOS EN EL CIRCUITO DE NARDÒ

El Porsche Taycan muestra su rendimiento a altas temperaturas durante 24 horas seguidas

El Porsche Taycan ha sido capaz circular 24 horas seguidas manteniendo una velocidad media de entre 195 y 215 kilómetros y recorriendo 3.425 kilómetros bajo las altas temperaturas del circuito de alta velocidad de Nardò, en Italia.

El prosche Taycan en el circuito de Nardò.
El prosche Taycan en el circuito de Nardò.

Como parte de los test de resistencia a altas temperaturas, una de las unidades de preproducción del Porsche Taycan ha completado una prueba de 3.425 kilómetros durante 24 horas recorriendo el circuito de alta velocidad de Nardò, en Italia. A las altas temperaturas a las que se ha realizada la prueba, el Taycan ha sido capaz de mantener una velocidad media de entre 195 y 215 km/h, deteniéndose únicamente para realizar las recargas rápidas y los cambios de conductor.

El Porsche Taycan está a punto de hacer su presentación oficial en público, en un evento que se celebrará simultáneamente en Europa, China y Canadá el próximo 4 de septiembre. Aprovechando las altas temperaturas veraniegas, las unidades de preproducción continúan realizando las diferentes pruebas de fiabilidad y resistencia con las que se completarán más de seis millones de kilómetros recorridos a lo largo del planeta.

Taycan-Nardo-2

La prueba de resistencia a la que ha sido sometida una de estas unidades, todavía ligeramente camuflada con la pintura de su carrocería a base de líneas negras y azules, se corresponde aproximadamente con la distancia que separa Nardò de la ciudad noruega de Trondheim. El equipo de pruebas estaba compuesto por seis pilotos probadores y con ellas Porsche ha querido comprobar la capacidad de su primer deportivo eléctrico para mantener las prestaciones y la fiabilidad a altas temperaturas. Con picos de hasta 42 grados centígrados, que en el asfalto se elevaban hasta los 54 grados, el Taycan fue capaz de mantener una velocidad media entre 195 y 215 km/h, sin que su sistema eléctrico de 800 voltios se resintiera.

“El coche ha superado la ambiciosa prueba de resistencia sin problemas”, afirmaba entusiasmado Stefan Weckbach, Vicepresidente de la Línea de Producto Taycan. Según afirma el fabricante alemán el resultado demuestra el nivel de madurez de la tecnología de 800 voltios y su ventaja a la hora de mantener las prestaciones y aumentar la velocidad de las recargas.

Taycan-Nardo-1

El beneficio de los 800 voltios

La mayoría de los coches eléctricos del mercado cuentan con un sistema eléctrico que funciona a 400 voltios. Gracias a la elevación de la tensión hasta los 800 voltios y a que la intensidad de la corriente se mantiene, el cableado que recorre el interior del coche puede reducir su grosor, lo que reduce el peso total del coche. Además, esta tecnología juega un papel importante para lograr que la batería de iones de litio alcance una densidad energética de 270 Wh por kilogramo

El Porsche Taycan incluye dos motores eléctricos síncronos de imanes permanentes, en los que se combina la alta densidad de energía con un rendimiento sostenido y una gran eficiencia. Los motores resultan más ligeros para alcanzar las mismas cifras de potencia y es posible incorporar baterías más pequeñas. Además, también contribuye una nueva técnica para configurar la bobina del rotor y del estator, denominada “diseño de horquilla”, la misma que utiliza el BMW en el motor del ix3

La recarga también se beneficia de los 800 voltios, ya que permite cargar al doble de velocidad gracias a un sistema de carga ultrarrápida que permitirá recuperar 400 kilómetros en tan solo 15 minutos gracias a una potencia de carga de 350 kW.

Tren de potencia eléctrico del Porsche Taycan

Para lograr que una batería de esta capacidad admita la carga y la descarga en un amplio rango de temperaturas cuenta con un protocolo de carga asociado a un intercambiador de calor inteligente y de alta eficiencia que refrigera y calienta los componentes de alto voltaje además de mantener las baterías en el rango de temperaturas óptimo, entre 20 y 40ºC, enfriando o calentando su habitáculo.

Conversaciones: