Híbridos y Eléctricos

CONSTRUIRÁN UN TOTAL DE 35

Porsche e Iberdrola inauguran su primera estación de carga ultra rápida en ruta

Porsche e Iberdrola han inaugurado en Elche su primera estación de carga ultra rápida en ruta. Esta es la primera de un total de 35 estaciones más proyectadas, las cuales se ubicarán por toda la geografía nacional.

Porsche e Iberdrola inauguran su primera estación de carga conjunta
Porsche e Iberdrola inauguran su primera estación de carga conjunta

Todos conocemos bien las virtudes tecnológicas y prestacionales con las que cuenta el Porsche Taycan. La firma alemana ha puesto toda la carne en el asador con la adopción de su primer modelo eléctrico, pero esto no tendría una finalidad concreta si posteriormente no acogiese también importantes mejoras en cuanto a la propia red de recarga. En el año 2020, Porsche e Iberdrola sellaron un acuerdo por el que ambas corporaciones se comprometieron a llevar a cabo la instalación de una red de recarga rápida en puntos clave de todo el territorio nacional. Ya han inaugurado la primera de las 35 estaciones previstas para los próximos años. 

Esta primera electrolinera del acuerdo entre ambas empresas se ha instalado concretamente en el municipio de Elche, y más específicamente en la autovía que la une con Alicante y Murcia. Se ha decidido esta ubicación como la primera de todas ellas debido al enorme tránsito que posee esta ruta, especialmente durante los meses de verano, durante la cual es tomada por gran parte de los turistas que visitan nuestras costas y de los que muchos llevan a cabo sus rutas en vehículos eléctricos. 

Al acto acudieron personalidades de todo el ámbito que rodea a este evento, tales como el alcalde de Elche, Carlos González; el Director General de Porsche Ibérica, Tomás Villén; la Directora Global de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco; y Arcadi España, Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunidad Valenciana. 

A lo largo de los próximos meses iremos viendo novedades en el listado de ubicaciones previstas por Porsche e IberdrolaDe forma prácticamente inmediata se darán por inauguradas otras tres estaciones adicionales, todas ellas también ubicadas en la Comunidad Valenciana, posicionándose de esta manera como un referente nacional en el ámbito de la recarga de vehículos eléctricos. Todas y cada una de las 35 estaciones ya acordadas tomarán la energía eléctrica de fuentes 100% renovables

Al acto acudió Tomás Villén y Raquel Blanco, responsables de Porsche e Iberdrola, respectivamente
Al acto acudieron Tomás Villén y Raquel Blanco, responsables de Porsche e Iberdrola, respectivamente

Durante el acto, Tomás Villén aseguró que la firma alemana no se toma la movilidad eléctrica como el futuro de la automoción, sino como el presente por el que se encuentran apostando con intensidad. Durante 2021, la mitad de los vehículos vendidos por la marca fueron coches electrificados, mientras que un 20% del total de ventas pertenecieron a la gama del Taycan, el coche eléctrico que tan buena acogida ha recibido en el mercado. Entre España y Portugal ya hay más de 1.000 clientes que poseen una unidad de este modelo.

La estación de recarga recién inaugurada contará con un total de ocho puestos de recarga individual. De ese total, dos de ellos serán de carga ultrarrápida con potencias de hasta 350 kW, mientras que el resto presentarán unos picos de potencia más convencionales situados entre 50 y 150 kW. En el punto más potente, un Porsche Taycan podrá recuperar 100 kilómetros de autonomía en apenas 5 minutos. 

Porsche posee así a día de hoy una extensa red de recarga de coches eléctricos sobre toda la geografía de la península ibérica: 

  1. Porsche Turbo Charging: Los ubicados en los propios Centros Porsche. A lo largo de 2022 todos y cada uno de estos establecimientos contarán con varios puntos con potencias de hasta 350 kW. 
     
  2. High Power Charging Network: Los cargadores rápidos “en ruta” que lanzarán junto a Iberdrola. El primero de los 35 programados ha sido el inaugurado en la región de Elche. 
     
  3. Porsche DC City Charging: Se trata de los puestos de carga rápida repartidos por algunas de las principales capitales de la península, con una potencia máxima de hasta 175 kW. Para 2022 se prevé que 15 ya estén en funcionamiento.
     
  4. Porsche Destination Charging: Ubicados en destinos selectos como hoteles, restaurantes, puertos deportivos, etcétera. Para finales de 2022 contarán con un total de 500 ubicaciones sobre la península ibérica. 
     
  5. Public Charging Network: Es la red más extendida pues cuenta con más de 2.500 puntos de recarga públicos instalados por diferentes corporaciones. Dentro de este apartado se encuentran las estaciones firmadas por Ionity, de las que, a finales de este mismo año, se contará con 26 ubicadas por toda la geografía peninsular. 
     
  6. Porsche Home Charging: Los puntos de recarga que cada cliente decide instalar en su propia casa. El 95% de los clientes de Porsche así lo hacen gracias a los más de 2.500 puntos de carga ya instalados. 
     
  7. Unidad móvil de carga Porsche: La firma alemana cuenta además con una enorme unidad móvil por la que es posible recargar de forma rápida hasta 10 coches eléctricos de manera simultánea. Esta unidad cuenta con una batería de 2,1 MWh de capacidad y se desplaza siendo remolcada por una cabeza tractora. 
Conversaciones: