Híbridos y Eléctricos

LOS PROTOTIPOS INICIAN SUS PRUEBAS PÚBLICAS

El Porsche Macan eléctrico llegará en 2023 con una autonomía superior al Taycan

Porsche ya ha comenzado con las pruebas reales del Porsche Macan eléctrico, que llegará al mercado en 2023. Lo hará, a priori, con dos opciones para la batería y una autonomía significativamente superior a la del Taycan.

porsche-macan-electrico-prototipos-04
porsche-macan-electrico-prototipos-04

Porsche tiene el objetivo de que el 80 por ciento de todos sus coches nuevos sean eléctricos o híbridos enchufables en el año 2030. Teniendo en cuenta que, actualmente, el 60 por ciento de sus ventas corresponden al Macan y al Cayenne, la ecuación es fácil de resolver: los SUV serán los siguientes en electrificarse. Y el primero en llegar será el Porsche Macan eléctrico en el año 2023. La firma alemana ha publicado nuevas imágenes del modelo, aprovechando las primeras pruebas públicas, y ha dado algunos detalles de su próximo coche eléctrico.

Para conseguir que un 80 por ciento de sus coches vendidos sean enchufables, Porsche necesita electrificar la gran parte de su gama y, especialmente, los SUV como el Cayenne y el Macan, que son los más vendidos de la marca. La compañía de Stuttgart ha publicado nuevas imágenes del próximo Macan eléctrico coincidiendo con el inicio de las pruebas reales en vías públicas, enseñando (poco) su próximo SUV eléctrico y acompañándolo de algunas pistas nuevas, como su autonomía o su tecnología.

Porsche ha comenzado con las pruebas en condiciones reales del modelo, aunque una parte importante del desarrollo se sigue llevando a cabo con prototipos digitales. Actualmente hay 20 prototipos digitales para hacer simulaciones de aerodinámica, gestión de energía, funcionamiento y acústica. Sin embargo, sigue siendo crucial someter los prototipos a pruebas de resistencia en instalaciones cerradas y en carreteras públicas, en condiciones reales, para garantizar que la estructura del vehículo, el funcionamiento y la fiabilidad del hardware y el software desempeñan bien su función y cumplen con los estándares de calidad. En total, cuando se lance al mercado, el Macan eléctrico habrá recorrido tres millones de kilómetros de pruebas por todo el mundo en diferentes condiciones.

porsche-macan-electrico-prototipos-03

El Macan eléctrico se construirá sobre la plataforma PPE (Premium Platform Electric) del Grupo Volkswagen, que se utilizará también en coches de Audi. Esta será una de las mayores diferencias respecto al próximo Macan de gasolina -las versiones eléctrica y de combustión interna convivirán en el mercado durante un tiempo-, ya que este último empleará la plataforma del Macan actual.

Tendrá un sistema eléctrico de 800 voltios, igual que el Taycan, que permitirá -entre otras cosas- ofrecer una carga rápida a un máximo de 270 kW de potencia. La idea es ofrecer no sólo una carga super rápida, sino ofrecer las mejores cifras de su segmento en aceleraciones consecutivas sin perder prestaciones y hacer del Macan eléctrico «el modelo más deportivo de su categoría», según palabras de la marca.

Como en el Taycan, habrá dos tamaños de batería disponibles, aunque dependerá del mercado. Y es que en algunos sitios, como Estados Unidos, la inmensa mayoría de clientes elige la batería de mayor capacidad (y mayor autonomía). Esta circunstancia ha hecho repensar la oferta de la gama.

porsche-macan-electrico-prototipos-02

Porsche también ha asegurado que el Macan eléctrico tendrá una autonomía «significativamente mayor» que el Taycan. Esto significa que debería superar los 484 kilómetros (WLTP) de autonomía que homologa actualmente el Porsche Taycan con batería Performance Plus. Una cifra próxima o superior a los 500 kilómetros que no es sino una necesidad de cara a sus potenciales rivales, ya que algunos de ellos -como el Ford Mustang Mach-E Rango extendido- superan incluso los 600 kilómetros de autonomía homologada.

Las últimas imágenes publicadas por Porsche nos dejan ver poco del próximo Macan, aunque sí lo suficiente para cerciorarnos de un frontal que tendrá faros más delgados que la generación actual y una calandra carenada (aunque seguirá habiendo entradas de aire en la parte baja del paragolpes y probablemente en los extremos). Actualmente, los ingenieros están haciendo simulaciones para ajustar detalles como el diseño y ubicación de los conductos de refrigeración y las variaciones de temperatura en la vida real, teniendo en cuenta conseguir una baja resistencia aerodinámica -clave para garantizar una mejor autonomía-.

Aunque las dimensiones y proporciones de la carrocería se mantendrán similares al modelo actual, la caída del techo en la parte trasera y el portón trasero parece que traerán cambios importantes, a juzgar por las imágenes.

prototipo-porsche-macan-electrico-2023

La producción del Porsche Macan eléctrico comenzará en 2022 y llegará al mercado en 2023. Por su parte, el sucesor del actual Macan con propulsión térmica convencional llegará a lo largo de este 2021.

Conversaciones: