Híbridos y Eléctricos

LANZAMIENTO EN 2024

Porsche pone muy alto el listo de ventas para el nuevo Macan, ¿las alcanzará?

Aunque los retrasos han obligado a posponer la fecha de lanzamiento, todo el mundo mantiene las altas expectativas en torno al Porsche Macan. Los alemanes esperan venderlo como churros.

Porsche Macan EV 5
El Porsche Macan aspira a convertirse en el eléctrico más vendido de la gama

El Porsche Taycan ha abierto una nueva era en los de Stuttgart. Porsche sabe que el futuro es eléctrico, y aunque se resiste a transformar toda la gama, su estrategia pasa por adaptar los modelos más populares. El Macan es uno de los coches más vendidos de la compañía. Una nueva generación pronto verá la luz con importantes cambios. La transformación eléctrica del Porsche Macan no supondrá reducir las ventas. Porsche mantiene al máximo las expectativas comerciales, manteniendo el ritmo de ventas de los modelos actuales.

Porsche estima que va a vender tantos Macan eléctricos como térmicos en la actualidad. El Taycan les ha permitido descubrir que muchos de sus clientes están deseosos dar el paso a la movilidad eléctrica, y que la transformación del Macan les permitirá atraer a actuales usuarios y a aquellos que no busquen un SUV medio de elevada calidad y gran comportamiento. El Porsche Macan tendrá rivales a su alrededor, pero difícilmente podrán igualar las condiciones particulares del Porsche.

Durante una entrevista al medio alemán Automobilwoche, el jefe de producción de Porsche, Albrecht Reimold, ha comentado: “Producimos más de 80.000 unidades al año de la generación actual. A largo plazo, también planeamos producir el Macan eléctrico a la misma escala”. Reemplazar las versiones térmicas por eléctricas no es un paso ni sencillo ni seguro, pero en Porsche confían que las ventas no se resentirán, al menos a largo plazo. La duda es cuánto tardarán los alemanes en recuperar la elevada cuota de ventas una vez se produzca el lanzamiento.

Las cifras dejan muy claras las intenciones de Porsche. Durante el primer semestre del año los alemanes han contabilizado un total de 38.039 unidades vendidas del Macan. Esa cifra le sitúa como el segundo modelo más vendido de la casa tras el Porsche Cayenne, que alcanzó la friolera de 41.947 unidades vendidas. Para poner semejantes datos en contexto, en el mismo periodo de tiempo el Taycan ha logrado firmar 18.877 ventas, aunque la berlina eléctrica se ha visto afectada por los graves problemas de suministro a las líneas de montaje.

Porsche Macan EV 20
A pesar de los retrasos el desarrollo del Macan no se paraliza

Sólo el tiempo dictaminará sentencia sobre si Porsche consigue mantener a los actuales clientes del Macan dentro de la casa tras la transformación eléctrica. Seguro que por argumento no será. El nuevo SUV de acceso a la familia prepara numerosas novedades que le permitirán ofrecerse como uno de los eléctricos más avanzados del mundo. El eje central del desarrollo es la plataforma PPE. El Macan será uno de los primeros en usarla, compartiéndola con su hermano mellizo el Audi Q6 e-tron, que debería ver la luz en fechas similares.

A pesar de las muchas expectativas despertadas, el proyecto del Macan eléctrico está acumulando retrasos. Porsche se ha visto obligada a posponer la fecha de lanzamiento hasta 2024. Numerosos problemas en el desarrollo del software están provocando estragos en la estrategia de lanzamientos de la plataforma PPE. Porsche, Audi y Bentley han tenido que anunciar retrasos. Volkswagen está tardando más de la cuenta en desarrollar el software encargado de la gestión eléctrica. A mediados o finales del año que viene deberíamos ver el nuevo Macan, aunque no hay fechas concretas confirmadas.

Conversaciones: