Híbridos y Eléctricos

NUEVO SUV ELÉCTRICO

Porsche anuncia los primeros datos del Macan eléctrico: hasta 600 CV y batería de 100 kWh

El Porsche Macan eléctrico llegará con unas especificaciones a la altura de lo esperado. El director de motores de Porsche ha confirmado algunos detalles del SUV eléctrico alemán que llegará en 2024.

porsche macan electrico2
El Porsche Macan eléctrico obtendrá unas especificaciones a la altura

El siguiente modelo 100% eléctrico de Porsche será el Macan en su próxima generación. El SUV se está haciendo esperar debido a ciertos problemas anunciados hace algo más de un mes. El software del SUV alemán ha sufrido un retraso en su desarrollo, lo que ha motivado que las fechas de lanzamiento se pospongan un año. No obstante, en todo lo relativo al avance técnico del coche, el Macan eléctrico se encuentra casi terminado. Es por ello que el director de motores de Porsche, Antoon Janssen, ha confirmado numerosos datos y especificaciones del coche al medio Autocar

Porsche, como suele hacer siempre en sus modelos, busca una deportividad y unas capacidades por encima de su competencia. El Porsche Macan también hará lo propio presentándose como el más deportivo de su clase. Para ello recibirá un motor eléctrico alojado sobre cada eje, proporcionando una tracción total permanente. Sin embargo, estos no serán los mismos que los hasta ahora empleados en el Porsche Taycan, sino que serán de nueva factura

Las convenientes mejoras harán que el nuevo Porsche Macan eléctrico firme unas especificaciones a la altura: hasta 600 CV y 1.000 Nm de par máximo. Por el momento no se ha confirmado que el SUV eléctrico vaya a incorporar la famosa función “overboost” por la que obtiene un extra de potencia durante un pequeño espacio de tiempo. Sin embargo, estos serían datos reservados para la variante más prestacional de la gama. 

El modelo se asentará sobre la plataforma PPE para vehículos eléctricos, aunque con ciertas novedades, como poder acoplar el motor eléctrico trasero en una posición “lo más atrás posible”. Esto generará una distribución de peso del 48% para el eje delantero y un 52% para el trasero, lo que maximizará la dinámica del modelo. 

porsche macan electrico
El Porsche Macan eléctrico ya se ha podido ver camuflado en sus pruebas de desarrollo

El Porsche Macan eléctrico será el primer modelo de la marca que estrenará los amortiguadores de dos válvulas creados por la firma alemana. Estos, según afirma Janssen, proporcionarán una mayor adaptabilidad al terreno, ya que permiten un mayor rango de personalización a través del sistema Porsche Active Suspension Management (PASM). Adicionalmente también incorporará una nueva dirección con un ángulo mayor que el modelo de gasolina (hasta 15% adicional), y unas ruedas traseras con capacidad de girar hasta 5 grados, siempre y cuando circule por debajo de los 80 km/h. 

Según ha confirmado el directivo de Porsche, el nuevo Macan eléctrico tendrá una batería de hasta 100 kWh. No ha ofrecido datos concisos sobre qué autonomía será capaz de ofrecer, aunque es posible que se acerque a los 600 kilómetros por carga. También obtendrá un sistema eléctrico de 800 voltios que le permitirá firmar cargas ultra rápidas de hasta 270 kW de potencia.

Janssen también ha confirmado que la plataforma PPE para coches eléctricos presenta la posibilidad de adaptarse a más módulos de batería dependiendo del modelo que cimente. Esto quiere decir que, una vez llegue el nuevo Porsche Cayenne eléctrico, y a pesar de emplear la misma plataforma que el Macan, el gran SUV eléctrico podría albergar una mayor capacidad energética. 

El nuevo Porsche Macan eléctrico comenzará con sus entregas a clientes a partir de 2024. Posteriormente llegarán nuevas alternativas eléctricas a Porsche, como el Cayenne, el 718 o el Panamera, amén de la renovación generacional del Taycan y la llegada del misterioso SUV eléctrico denominado internamente como “K1”. Con esta gama, los alemanes esperan firmar un 80% de cuota de ventas totales sobre coches eléctricos en 2030.

Conversaciones: