Híbridos y Eléctricos

AÑO DE RÉCORD PARA PORSCHE

El Porsche Taycan eléctrico dobla sus ventas en 2021 con más de 40.000 unidades

Porsche ha dado a conocer sus ventas totales de 2021, y también las que cada modelo en particular ha logrado, con especial protagonismo de su coche eléctrico, el Porsche Taycan, que ha doblado sus cifras con respecto a 2020.

El Porsche Taycan dobla sus ventas de 2020.
El Porsche Taycan dobla sus ventas de 2020.

2021 ha sido un año marcado por el desabastecimiento de semiconductores, lo que ha derivado a alteraciones en los ritmos de producción, y por ende en las entregas, además de a una falta de toda clase de componentes. A pesar de ello, Porsche sabido optimizar sus recursos y ha dejado atrás un ejercicio con los mejores números de su historia, y en los que su coche eléctrico, el Porsche Taycan ha tenido mucho que ver.

A pesar de que Porsche sigue postulándose como un fabricantes de coches deportivos (los 718 y sobre todo el 911 tienen mucho que ver) lo cierto es que hace muchos años que Porsche ya no es un fabricante de nicho. La firma de Stuttgart ha conseguido fabricar y vender durante 2021 más de 300.000 vehículos. En total han sido 301.915 unidades, para ser más exactos, lo que supone un salto significativo con respecto a su anterior marca más alta, la de 2018, cuando consiguió llegar a las cota de las 280.000 ventas.

Del total de ventas "tan sólo" 58.966 ventas se corresponden con las de sus deportivos, repartidas entre 20.502 para el 718 y 38.464 para el 911, que también ha cerrado su particular año con los mejores números de su historia. Por tanto, menos del 20 % de las ventas de Porsche se corresponden con vehículos deportivos puros.

Por su parte, el Porsche Macan se ha conseguido convertir, de nuevo, en el modelo más exitoso de la marca con un total de 88.362 unidades comercializadas, seguido de cerca por el Porsche Cayenne con 83.071 matriculaciones. El Panamera, la berlina de corte ejecutivo de Porsche, se ha conformado con 30.220 unidades, lo que certifica de nuevo que el interés por las carrocerías de tipo SUV sobre otras más convencionales sigue al alza, incluso en una firma con identidad deportiva como Porsche.

Porsche-Taycan_GTS_Sport_Turismo_Carmine_Red_portada

Porsche Taycan GTS Sport Turismo.

Sin embargo el dato que más resalta de todo el informe de Porsche atañe a su primer coche eléctrico, el Taycan. La berlina eléctrica de la firma de Stuttgart ya consiguió cerrar el 2020 con cifras que lo acercaban a las de los 718 Boxster y Cayman. Este año, sin embargo, no sólo ha conseguido rebasar a la de su hermano deportivo de gama, sino que ha doblado las matriculaciones de los dos deportivos de motor central y su propia marca del 2020.

El Porsche Taycan eléctrico ha tenido unas ventas en 2021 que han llegado hasta las 41.296 unidades, más del doble de las 20.015 unidades del ejercicio pasado. Su andadura durante el año pasado lleva al eléctrico de la marca a protagonizar al cabo de su segundo año comercial el 13,67 % de las ventas mundiales de Porsche, un salto significativo con respecto al 7,4 % del año pasado, en un año en el que ya de por sí las ventas de la marca han mejorado en total un 11 %.

En 2022 las ventas del Taycan prometen mantenerse en la misma franja, si no aumentar más aún gracias a la llegada de la variante Sport Turismo, con carrocería familiar, así como a la versión GTS, que es ya la que más autonomía logra de toda la gama de Porsche. En Híbridos y Eléctricos ya hemos tenido la oportunidad de probar la combinación de ambas versiones.

Conversaciones: