Híbridos y Eléctricos

EL COCHE DEL RÉCORD TIENE MÁS DE 600 CV

Récord para el Porsche Taycan: ya es la berlina eléctrica más rápida en Nürburgring (vídeo)

Cuando sólo faltan unos días para su presentación, Porsche nos va mostrando más detalles sobre el Taycan. Esta vez sobre sus aptitudes dinámicas, estableciendo un nuevo récord en Nürburgring.

El Porsche Taycan ya es la berlina eléctrica más rápida en Nürburgring (vídeo)
El Porsche Taycan ya es la berlina eléctrica más rápida en Nürburgring (vídeo)

A estas alturas, está más o menos claro que los tiempos de vuelta en Nürburgring son, al menos en coche de serie, más un reclamo de marketing qué otra cosa. Sin embargo, los fabricantes siguen empeñados en establecer tiempos; al final, y aunque no estén homologados oficialmente, sirve para hacerse una idea de las capacidades dinámicas del coche. Quedan apenas unos días para presentar oficialmente el Porsche Taycan y, mientras tanto, el fabricante alemán está aumentando la expectación del modelo. En esta ocasión, estableciendo el récord de vuelta en Nürburgring para una berlina eléctrica de serie.

7 minutos y 42 segundos: la berlina eléctrica más rápida en Nürburgring

Porsche nos quiere demostrar que su primer coche eléctrico es un auténtico Porsche, con un rendimiento dinámico fuera de dudas, y en las últimas semanas nos ha ido dando pruebas de ello. Primero fueron las 26 salidas lanzadas seguidas con Launch Control seguidas sin que su batería ni sus prestaciones flaquearan. También ha recorrido 3.425 kilómetros en 24 horas en el circuito oval de Nardò, con temperaturas de calor extremo y a velocidades constantes cercanas a los 200 km/h. Y lo último ha sido dar una vuelta al Nordschleife en 7 minutos y 42 segundos, el tiempo más rápido hasta la fecha para una berlina eléctrica de serie.

high_taycan_prototype_in_the_karussell_section_nürburgring_nordschleife_2019_porsche_ag

El Porsche Taycan afrontando la famosa curva del Carrusel, en Nürburgring.

Según el piloto que ha conducido el Taycan en su récord, Lars Kern, el eléctrico de Porsche tiene un muy paso por curvas rápidas muy seguro, y un comportamiento muy neutro afrontando los giros más cerrados (declaraciones que hay tomar con perspectiva, pues al fin y al cabo, el piloto trabaja para la marca). Además, el bajo centro de gravedad conseguido gracias a la posición de las baterías y el despliegue tecnológico del modelo hacen del Taycan un coche al que no parece que le asusten los circuitos.

El coche usado para el récord ha sido un Porsche Taycan de pre-producción en su versión tope de gama, con dos motores eléctricos y una potencia superior a los 600 CV, tracción total permanente y el sistema Porsche 4D-Chassis Control, que aglutina una nueva suspensión neumática, sistema de vectorización del par, eje trasero directriz y barras estabilizadoras activas. En suma, el cóctel perfecto para conseguir una dinámica excepcional a la vez que unas prestaciones en línea recta más que notables, con un 0-100 km/h en menos de 3,5 segundos y una velocidad punta superior a los 250 km/h.

Sistema eléctrico de 800 voltios y sus ventajas

Todo el despliegue a nivel técnico en pro de las mejores prestaciones estará combinado además con un sofisticado sistema eléctrico de 800 voltios (la mayoría de coches eléctricos del mercado funcionan a 400 voltios) que le permitirá tener ciertas ventajas frente a sus rivales. Por ejemplo, gracias al incremento de la tensión hasta los 800 voltios, y a que la intensidad de la corriente se mantiene, el cableado del interior del coche ha visto reducido su grosor, y por tanto ayuda a reducir el peso total del coche.

Esta tecnología también juega un papel importante para lograr que la batería de iones de litio alcance una densidad energética de 270 Wh por kilogramo, y la recarga también se beneficia de los 800 voltios. Gracias a su sistema de 800 voltios, el Taycan podrá recargar más rápido: hasta 400 kilómetros en solo 15 minutos gracias a una potencia de carga de 350 kW.

high_taycan_prototype_in_the_aremberg_section_nürburgring_nordschleife_2019_porsche_ag

El sistema eléctrico de 800 voltios tiene mucho que decir en las prestaciones del Taycan

Para lograr que una batería de esta capacidad admita la carga y la descarga en un amplio rango de temperaturas y con esta exigencia, el Taycan cuenta con un protocolo de carga asociado a un intercambiador de calor inteligente de alta eficiencia que refrigera y calienta los componentes de alto voltaje, manteniendo además las baterías en un rango de temperaturas óptimo (entre los 20 y 40ºC) enfriando o calentando el habitáculo del coche.

Conversaciones: